20 septiembre 2019
  • Hola

Estos serán los dos días que las Ferias no tendrán música por los niños con autismo

El Ayuntamiento y los feriantes han acordado que una de las tardes coincida en los días de rebaja del 50% en el precio de las atracciones

23 ago 2019 / 19:14 H.

Tanto el lunes 16 como el viernes 20 de septiembre, entre las 17:00 y las 22:00 horas, las atracciones del Real de la Feria de la Aldehuela se quedarán “mudas”. Se seguirán escuchando las tómbolas y los bingos, pero a menos decibelios de los niveles habituales. De ello se asegurarán los agentes de la Policía Local.

Serán los dos “apagones” musicales que el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Salamanca (Asfersa) han acordado para que los niños y adultos afectados por alteraciones del espectro autistas y que padecen problemas sensoriales puedan disfrutar de las atracciones sin tener que enfrentarse al estrés que puede generarles el exceso de ruido.

Como ya adelantó el Consistorio en julio, las Ferias en honor a Santa María de la Vega contarán por primera vez en esta edición con dos tardes sin música en respuesta a una petición de varias madres de niños con autismo. Los agentes de la Policía Local se encargarán de velar para que se respete el acuerdo, cuentan con una formación específica para saber cómo actuar, si fuera necesario, ante una crisis de conducta de una persona con un trastorno de este tipo. Estos conocimientos, señalan fuentes municipales, pueden resultar útiles durante la labor diaria de la Policía en los trabajos de prevención de la seguridad en la ciudad y les ayudan a comunicarse de una forma correcta con los afectados.

A la hora de fijar las fechas de las tardes sin ruido en La Aldehuela, la Concejalía de Protección Ciudadana, a cuyo frente se encuentra Fernando Carabias, ha querido que los menores con autismo pudiesen disfrutar de las atracciones en uno de los “Días del Niño”, en los que los feriantes rebajan el precio de las atracciones al 50%. Esas jornadas coincidirán este año con el último fin de semana de las Ferias, el 20, 21 y 22 de septiembre. Otro de los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de fijar las fechas ha sido que, al menos, uno de los dos días coincidiese en una víspera de festivo para que los niños pudiesen disfrutar hasta más tarde de los carruseles al no tener clase al día siguiente. Ambas condiciones las cumple el viernes 20 de septiembre.

Aunque comenzarán a llegar a la ciudad y a instalarse en el Recinto Ferial días antes, las atracciones permanecerán en la ciudad, con motivo de las Fiestas de la Vega, desde el sábado 7 de septiembre hasta el domingo 22. Y en esta edición, Salamanca se suma a esas “horas de silencio” por el autismo que cada vez son más habituales en los eventos festivos de toda España, una práctica que tuvo su mayor exponente en la última Feria de Abril de Sevilla.