07 agosto 2020
  • Hola

Esto es lo que deben llevar las personas exentas de usar mascarilla en Salamanca

No necesitarán justificante médico y tan solo deberán portar una declaración responsable firmada por ellos mismos

01 ago 2020 / 11:31 H.

Una declaración responsable firmada por ellos mismos será suficiente para que las personas que están exentas del uso de la mascarilla en Castilla y León puedan acreditarlo ante autoridades y agentes policiales. Así se establece desde este viernes después de que la Consejería de Sanidad publicase la modificación de la orden que exonera a estas personas de portar justificantes médicos que justifiquen que no pueden llevar el cubrebocas.

En concreto, la resolución está pensada para los que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, o para los que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Colectivos como el de las personas con autismo de Salamanca han acogido bien la medida. “Nosotros pedimos al principio de la cuarentena el justificante médico en el que el especialista constata que mi hijo además de la discapacidad, tiene problemas para respirar y no puede llevar mascarilla mucho rato, pero es cierto que poder descargarte el formulario de la página de la Junta facilita mucho el proceso”, detalla Carmen Calvo, presidenta de la asociación Ariadna de afectados por autismo.

Por otro lado, Calvo señala que hasta la fecha no se han producido problemas en relación con la exoneración del uso de la mascarilla, salvo alguna situación puntual. “La gente es consciente de que a determinadas personas les cuesta llevar mascarilla y no se han producido situaciones extremas en Salamanca”, detalla Calvo. Cabe recordar que la declaración responsable estará firmada por el interesado o por su tutor legal y que deberá hacerse responsable de las consecuencias en caso de que contenga falsedades o inexactitudes. Se efectuará conforme al modelo disponible en la web de la Junta.