06 mayo 2021
  • Hola

Esto es lo que cobran los políticos de Castilla y León antes y después de la pandemia

En el segundo semestre de 2020 los procuradores de las Cortes vieron incrementadas sus retribuciones un 36%, los ediles del Ayuntamiento un 5% y los diputados un 8%

18 abr 2021 / 08:22 H.

A pesar de la lógica rebaja de la actividad política provocada por la pandemia del coronavirus, los políticos salmantinos sin dedicación exclusiva en las instituciones han incrementado las dietas. Según un minucioso análisis elaborado por este periódico, durante el segundo semestre del año 2020 el gasto de las administraciones para pagar dietas a diputados provinciales, procuradores regionales y ediles del Ayuntamiento ha sido mayor a pesar de que objetivamente el contenido de las comisiones que se han celebrado ha sido ostensiblemente menor. Mientras los políticos sin dedicación exclusiva disfrutaban de este incremento, el resto, los que reciben un sueldo, tenían sus ingresos congelados.

Durante este periodo en las tres instituciones se ha producido un incremento de dietas. La administración que más destina a sus representantes es La Salina. En el segundo semestre de 2020 los políticos se repartieron 285.541 euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2019 cuando recibieron 266.354 euros. El motivo es el aumento del número de comisiones informativas o plenos celebrados, donde cada vez que participa un diputado percibe 80 euros brutos. En la institución provincial hay 15 ediles que perciben estas retribuciones, mientras que los diez restantes no tienen derecho a estas dietas al contar con un salario fijo por su dedicación exclusiva.

En el Parlamento autonómico la cifra también se incrementó en plena pandemia. Durante el segundo semestre del año pasado las percepciones económicas de los siete procuradores salmantinos en las Cortes fueron de 102.931 euros, mientras que entre los meses de julio y diciembre de 2019 el gasto para pagar estas dietas fue de 75.985 euros, un 36% menos, según el portal de transparencia de las Cortes de Castilla y León.

De la misma manera, en el Ayuntamiento de Salamanca se experimentó una subida de las dietas de un año para otro. Concretamente, en el segundo semestre del año 2020 percibieron un total de 152.970 euros, un 5% más que en ese mismo periodo de 2019 (145.335 euros). En el Consistorio capitalino hay 27 concejales, de los que siete tienen el régimen de dedicación exclusiva y los 20 restantes perciben retribuciones económicas por la participación en las comisiones informativas y en las sesiones plenarias (59,50 euros por comisión y 570 euros por cada pleno).

El trabajo en las administraciones fue muy complicado durante la etapa de pandemia. De hecho muchas de las comisiones que se celebraban tenían lugar de manera telemática y el contenido en muchos casos apenas tenía trascendencia. La mayor parte de la labor generalmente corrió a cargo de los políticos con dedicación exclusiva y en determinadas áreas como las relacionadas con la sanidad o los servicios sociales, donde sí fue necesario un trabajo extra por parte de los representantes públicos.

De los 41 políticos que cobran dinero público a través de dietas apenas tres han visto cómo sus retribuciones caían en 2020 con respecto a 2019, mientras que 18 han mantenido cifras similares con ligeros ajustes al alza. El resto ha visto cómo su participación en estos órganos de control institucional se ha visto compensada con mayor dinero.

Mejor pagados en el Palacio de La Salina

La Diputación de Salamanca es la administración que más dinero destina a dietas de los políticos que ocupan sus escaños. De los 25 ediles que trabajan en el Palacio de La Salina hay una decena que tiene dedicación exclusiva y por lo tanto no perciben dietas, pero el resto sí lo hacen. Concretamente las retribuciones generales por asistencia a las comisiones informativas es de 80 euros, misma cantidad que perciben por presidir las mesas de las lonjas del mercado de ganados que se celebra los lunes. La percepción por asistencia a los plenos que se convocan en la institución provincial varían en función de si es de carácter ordinario o extraordinario y si se trata de un diputado del equipo de Gobierno o de la oposición. Lo que perciben oscila entre los 480 y los 720 euros por sesión.

En el Ayuntamiento de Salamanca son 20 de los 27 concejales los que tienen no tienen el privilegio de tener dedicación exclusiva. En la Plaza Mayor se celebran menos sesiones que en la calle San Pablo, ya que pese a que las retribuciones son más altas por cada reuniones, el salario en estos meses del año es bastante más bajo. Concretamente, las percepciones de ellos varían en los plenos entre 570 y los 867 euros en función de si tienen delegación o si ostentan una tenencia de alcaldía. La dieta por acudir a una comisión informativa roza los 60 euros.

Tan solo Javier Iglesias (PP) forma parte de ambas corporaciones. En el Consistorio percibe en torno a los 5.000 euros anuales como dietas y en la Diputación cuenta con una dedicación exclusiva como presidente de la institución.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png