Borrar

Esther Herranz, en el Foro GACETA: “Si se rechaza el documento de la nueva PAC, se perderían las ayudas al desarrollo rural”

La eurodiputada del Partido Popular Europeo ha defendido la utilidad de la Política Agraria Común para “dotar de alimentos de calidad a precios racionales y garantizar el suministro de alimentos ante la explosión demográfica del mundo”

M.D

Viernes, 5 de abril 2019, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada del Partido Popular Europeo, Esther Herranz, ha asegurado este viernes en el Foro GACETA de la Agricultura “La nueva PAC. Europa tiene la palabra” celebrado en el Casino de Salamanca que “no se puede rechazar el documento de la nueva PAC ya que de lo contrario se perderían las ayudas al desarrollo rural que sólo se pueden prorrogar un año”. La propuesta fija un 60% del dinero de cada país para que llegue de manera directa al agricultor. Un 20% para los que cumplen una serie de medidas medioambientales. Los pagos acoplados mantendrán el 10% y para los jóvenes se destinará un 2%.

Herranz ha querido desmontar este viernes las críticas de determinados sectores sobre la PAC y ha defendido su utilidad para “dotar de alimentos de calidad a precios racionales, garantizar el suministro de alimentos ante la explosión demográfica del mundo, además de ayudar a frenar la despoblación”. Ha defendido que la PAC “no pone trabas al desarrollo medioambiental” y puso como ejemplo que la UE “tiene las normas más estrictas del mundo en este sentido”.

La ponente del informe principal del Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC, ha criticado que los “requisitos que se exigen a agricultores y ganaderos europeos no sean los mismos que se requieren a los productos de otras partes del mundo que llegan a la UE”. Esther Herranz ha puesto como ejemplo que el control de esas exigencias no puede depender del país de entrada de la mercancía, que suele ser Holanda en muchos casos.

El objetivo de la propuesta para la nueva PAC 2021-2027 es que sea aprobada en 2020 y que cada país tenga dos años de margen para aprobar sus planes estratégicos, de modo que entraría en vigor en 2022.

La ponente ha criticado la postura de algunos partidos, como los verdes o “radicales de izquierda y derecha” que buscan una PAC que sea más medioambiental o que van en contra de que los agricultores aumenten su profesionalización o expandan sus explotaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios