02 abril 2020
  • Hola

Este es el proyecto para ‘rescatar’ el deteriorado Mercado de San Bernardo de Salamanca

Tiene un presupuesto de 494.089 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

16 feb 2020 / 12:59 H.

El Ayuntamiento de Salamanca dará la próxima semana el visto bueno al proyecto de ejecución del refuerzo e impermeabilización del forjado de la planta baja del Mercado municipal de San Bernardo. La comisión de Fomento se reunirá el martes, día 18, para analizar, entre otros asuntos, el informe elaborado por el área de urbanismo del Consistorio, que ha dado el visto bueno a dicha actuación.

El proyecto tiene un presupuesto de 494.089 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Al tratarse de un proyecto municipal no requiere licencia urbanística, si bien es necesario el acuerdo municipal de aprobación, que tendrá lugar el martes en la Comisión de Fomento.

Los trabajos que se llevarán a cabo consisten en la impermeabilización de la huella de la planta baja en todas las estancias, a fin de acabar con el proceso de degradado del forjado del suelo de esa planta baja por la presencia de humedad generalizada. Las obras, según el proyecto, concluirán con la limpieza, preparación, reparación y refuerzo con láminas de fibra de carbono de las armaduras. Este deterioro de las vigas de forjado se debe a la abundante presencia de agua con sales disueltas procedentes de los puestos del mercado, cámaras y otras estancias. Por ello, los trabajos consistirán en impermeabilizar el suelo de la planta baja y canalizar adecuadamente el agua generada por la actividad del mercado, así como la reforma de equipamientos y carpintería para resolver el problema. Una vez resuelto el problema se llevará a cabo la reparación y refuerzo de las vigas, así como implementar un pavimento continuo de resina antideslizante e impermeabilizante de poliuretano cemento.

Todo ello como trabajo previo para el acondicionamiento del sótano, ahora apuntalado como consecuencia de las humedades y filtraciones, para destinarlo como centro cívico, habilitando aulas y despachos para asocicaciones de vecinos de autoayuda. Un proyecto que también cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. El Ayuntamiento se encuentra ahora en negociaciones con la adjudicataria del contrato que se firmó el pasado año con el objetivo de resolverlo, toda vez que no fue posible llevar a cabo las obras puesto que se detectaron las humedades y filtraciones que pusieron en peligro la estructura del sótano, por lo que fue apuntalado. La previsión es que se llegue a un acuerdo con la compañía devolviéndole el aval y el beneficio industrial que ha dejado de ingresar.

La comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca dará el visto bueno el martes al proyecto, por lo que se pondrá en marcha el mecanismo para poder adjudicar cuanto antes estas obras tan necesarias para el Mercado de San Bernardo, así como habilitar el nuevo centro cívico para las asociaciones de vecinos.