Borrar
Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes, salvo de los bonos del Alvia. ARCHIVO
Este es el nuevo precio del billete de tren para los salmantinos tras la última subida

Este es el nuevo precio del billete de tren para los salmantinos tras la última subida

A dicho incremento, hay que añadir el encarecimiento impulsado por el Gobierno del peaje en la AP-6, en un 1,69%

Miércoles, 1 de enero 2020, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viajar en tren y en coche nos costará más a los salmantinos en el año que da comienzo. El 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren y en las autopistas de peaje, salvo las rescatadas.

Así, en las tarifas de tren, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes, de forma que en el Alvia a Madrid —donde los viajeros salmantinos reclaman una quinta frecuencia— el billete sencillo subirá un 1,2% (23 céntimos para un billete de 19,95 euros, por ejemplo); aunque los viajeros habituales serán los únicos que no pagarán más ya que los “bonos multiviaje” mantienen congelados sus precios. En el servicio de Media Distancia y trayectos regionales, el billete subirá también un 1% para los que circulan por vías convencionales como es el caso de los MD a Madrid por Ávila, así como los que van a Valladolid y Palencia. En el caso del Intercity a Barcelona, el precio se encarecerá un 1,10%, como en todos los trenes Ave y Larga Distancia.

Si se opta por desplazarse en coche a Madrid, el precio del peaje de la autopista AP-6 que une Adanero (Ávila) con Villalba (Madrid y que pasa por el túnel de Guadarrama subirá un 1,69% desde este miércoles (en torno a 20 céntimos más, en función de la hora del día). El coste de esta autopista, que con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día es una de las más transitadas del país y muy utilizada por los salmantinos, subirá así el doble respecto al incremento medio del 0,84% que registrará el resto de las vías de pago estatales en concesión con el año nuevo. En Ávila, su alcalde ya ha alzado la voz para exigir la supresión de la subida por ser “una nueva bofetada” del Gobierno central a los ciudadanos, ya que este peaje subirá un 2,55% en los próximos tres años en virtud de la autorización del Ministerio de Fomento que dirige en funciones José Luis Ábalos. Cabe recordar además que fue el propio Ábalos quien planteó en varias ocasiones en los últimos meses la posibilidad de implantar peajes también en las autovías (lo que afectaría en Salamanca a la A-50, A-62 y A-66) para sufragar las pensiones, la educación y la sanidad.

Energía y gas

En el ámbito de la energía, buenas noticias para los que disponen de gas natural en su hogar. 2020 llega con una rebaja media del 4% en las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural (a las que están acogidos los usuarios domésticos), gracias al abaratamiento de la materia prima. Las tarifas del gas natural se revisan trimestralmente, pero solo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2%.

Por otra parte, el precio de la bombona de butano no se revisará hasta el tercer martes de enero. En su última actualización, en noviembre, subió un 4,86%, hasta 12,74 euros, después de cinco descensos consecutivos.

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como ‘pool’, que afecta a algo más de un tercio del recibo.

Entra en vigor el sistema de precios de la tarifa de la luz que varían según el día, mes, la hora y la ubicación geográfica

No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto de circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo de la luz.

También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al IVA y al impuesto de electricidad, si bien el 35% restante relativo al consumo dependerá de la evolución de los precios del ‘pool’, que en diciembre han ido a la baja.

Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica. En Salamanca, más de 86 mil hogares abonarán más en enero, febrero, julio y diciembre y el servicio será más barato de 00:00 a 8:00 horas. Además, cuando la vivienda supere la potencia contratada no saltarán los plomos, sino que se pagará un sobreprecio por lo consumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios