Borrar
El empleado de la concesionaria del servicio de ITV en Salamanca, durante la revisión de un vehículo. ARCHIVO
Este es el nuevo precio de la ITV en Salamanca desde este lunes

Este es el nuevo precio de la ITV en Salamanca desde este lunes

El Supremo obliga a la Junta a subir las tasas un 3,5% más respecto al año anterior

Domingo, 2 de febrero 2020, 20:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León subirá los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) un 3,5% este año. Se trata de la primera revisión desde 2014, cuando la Administración regional bajó las tarifas para que dejaran de ser de las más altas de España. La decisión fue recurrida y ahora el Tribunal Supremo ha fallado que, si bien la rebaja fue legal, el método de actualización de los precios debió ajustarse al IPC, en vez de en un informe económico que debían presentar las concesionarias del servicio para avalar los cambios. Así, ahora obliga a la Junta a actualizar los precios acorde al IPC de los años 2016 a 2019, lo que supone una subida del 3,5 por ciento para este ejercicio.

Esto implicará que el coste de la ITV para un turismo de gasolina catalizador será de 42,33 euros (precio final, incluido IVA y la tasa de tráfico), lo que supone un incremento de 1,04 euros. En un turismo diésel, la tarifa será de 50,25 euros, con lo que la subida supondrá 1,56 €. Autorizado y actualizado las tarifas a percibir por las entidades concesionarias por el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castilla y León para el año 2020, que suben un 3,5 por ciento.

A raíz del fallo, la administración regional ha iniciado la tramitación de una nueva norma de revisión de tarifas que no suponga los desequilibrios del sistema anterior. En todo caso deberá cumplir lo estipulado en la Ley de Desindexación. El borrador de Orden ha sido ya sometido a información pública previa en Gobierno abierto. No obstante, la Junta puso ayer de manifiesto que la bajada del 20 por ciento en las tarifas de la ITV supuso que la tarifa de inspección de un turismo diésel pasase a costar 10 euros menos, y uno de gasolina, 8,18 euros menos. El ahorro total de los ciudadanos de Castilla y León, como consecuencia de estos ajustes de precios, se cifra en torno a 38 millones de euros, una vez compensadas las indemnizaciones fijadas en distintas sentencias (hasta el momento, estas indemnizaciones responden a los fallos ya firmes que hacen referencia a la congelación de 2012 a 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios