Borrar
Paneles del mayor parque solar fotovoltaico de Salamanca, ubicado en Valdelosa. EÑE
Este es el nicho que puede crear cientos de puestos de empleo en Salamanca en los próximos años

Este es el nicho que puede crear cientos de puestos de empleo en Salamanca en los próximos años

La Junta tramita una treintena de proyectos de calado tras un incremento de solicitudes en los últimos meses

M.D

Domingo, 14 de marzo 2021, 21:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge de las energías renovables ha afianzado al sector como un nicho de empleo para los próximos años. Una fortaleza que aumenta según pasan los meses con la presentación de nuevos proyectos en Salamanca para que sean tramitados por la Junta. El avance lo protagoniza la energía solar fotovoltaica, con una treintena de iniciativas de calado en la provincia salmantina y que pueden suponer la creación de varios centenares de puestos de trabajo solo para su instalación.

A principios de noviembre la delegación territorial tenía encima de la mesa 14 plantas solares de tamaño grande y mediano, cifra que se ha duplicado en la actualidad por la presentación de nuevos proyectos, hasta alcanzar los 29. Entre todos suman una potencia instalada de 181 megavatios (181.000 kilovatios), por lo que serían capaces de abastecer de electricidad a unas 100.000 viviendas. A estas cifras hay que sumar el gran parque fotovoltaico que está preparando Iberdrola en Ciudad Rodrigo, con 300 megavatios de potencia, y que tramita el Gobierno central por tratarse de un proyecto superior a los 50 megavatios.

La instalación de las plantas solares va a suponer la creación de un gran número de empleos. Iberdrola calcula que solo con el parque fotovoltaico de Ciudad Rodrigo, más los que está promoviendo en el entorno de Villarino, necesitará 1.100 trabajadores. A estos puestos de trabajo para la puesta en marcha de los proyectos habría que sumar los dedicados al mantenimiento de la infraestructura, aunque en un número más reducido. A este beneficio hay que sumar el que recibe el propio municipio, ya que la construcción de los parques implica el pago de la licencia de obra, más el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles, más alto que si únicamente se tratara de un terreno de uso rural.

El auge de la fotovoltaica en Salamanca puede sorprender en principio. Sin embargo, según los expertos se trata de una zona adecuada para esta energía. Aunque hay provincias con una irradiación solar media superior a la salmantina, una de las ventajas de Salamanca es que los paneles solares no se sobrecalientan tanto, sobre todo en verano, como en ubicaciones más al sur, lo que repercute en una mayor eficiencia. Las comarcas de Las Arribes, Ciudad Rodrigo, Ledesma y Peñaranda acaparan la mayoría de los proyectos que se encuentran en tramitación, al tratarse de las más idóneas.

Auge del autoconsumo

El buen momento que vive el sector se completa con el interés en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, de menor tamaño y potencia. Se destinan principalmente a bombas de riego o como complemento a instalaciones térmicas tanto para viviendas como para industrias. La flexibilización de la normativa ha supuesto que de los 26 expedientes de 2019, se pasara en 2020 a 63. Un ritmo de crecimiento que sigue aumentando en lo que va de 2021, ya que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía tiene en tramitación 20 proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios