29 noviembre 2021
  • Hola

Estas son las tres profesiones con más salidas en Salamanca

Se trata de comercio mayorista, alimentación y programación | El empuje de la restauración y la industria cárnica, detrás del buen momento del sector alimentario

22 oct 2021 / 10:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La reactivación de la economía una vez que las restricciones por el coronavirus han sido suprimidas no se aprecia por igual en todos los sectores, lo que también se traslada al mercado de trabajo. Por eso hay interés en saber cuáles son las ocupaciones que mejor comportamiento tienen en la actualidad en Salamanca. De acuerdo a los datos del Ecyl, las profesiones que con una tendencia positiva clara en la provincia son las relacionadas con la alimentación, tanto en la rama industrial como en los servicios de comida. A estas hay que añadir otras dos ocupaciones que han ganado peso en los últimos meses: el comercio al por mayor y la programación informática.

El gerente provincial del Ecyl, Juan Carlos Sánchez, explica que las mejores expectativas en Salamanca se centran en la industria alimentaria en estos momentos. Hay que recordar el importante peso que tiene el sector cárnico en la provincia, que en el caso del porcino afronta en los próximos meses su temporada de más actividad, al coincidir las campañas de Navidad y la de la montanera. En cuanto al servicio de comidas, el fin de las limitaciones ha supuesto una incremento de la demanda en bares y restaurantes, incrementado por la recuperación de los turistas, como ha podido comprobarse en los últimos puentes festivos, en los que la ciudad ha estado al completo de visitantes.

También la pandemia ha influido de manera indirecta en las otras dos ocupaciones con mejor tendencia. El comercio al por mayor ha ganado peso, ya que las compras por internet han aumentado desde marzo de 2020, lo que a su vez perjudica al comercio minorista. En cuanto a la programación, el proceso de digitalización en el que ya estaba inmersa la sociedad se ha acelerado, tanto en el sector público como en el privado, lo que ha generado una mayor demanda de profesionales relacionados con el mundo de la informática.

Juan Carlos Sánchez recuerda, no obstante, que la tendencia positiva en las ocupaciones puede cambiar dentro de unos meses, ya que el mercado laboral está profundamente ligado a la economía.

El caso especial de la hostelería y la construcción

Empresarios del mundo de la hostelería y de la construcción lamentan en los últimos meses las dificultades para encontrar trabajadores, lo que a algunos les ha dificultado aprovechar al 100% el buen momento que viven ambos sectores en los últimos meses. Un hecho que contrasta con el gran número de personas que hay apuntadas en las oficinas del Ecyl en Salamanca y relacionadas con la hostelería y la construcción. El gerente provincial del organismo destaca que esta situación tan contradictoria tiene una explicación. “Las empresas, en ocasiones, buscan unos perfiles muy concretos, por ejemplo, que un albañil tenga 15 años de experiencia, y eso en estos momentos resulta muy difícil de encontrar”, apunta. Juan Carlos Sánchez también señala que a veces se dan otro tipo de circunstancias, como el tipo de contrato, que no convencen a profesionales que están en paro para aceptar una oferta.

Ocupaciones de difícil cobertura

A pesar de que puede haber momentos puntuales en los que a las empresas les resulta difícil encontrar determinados profesionales —ahora farmacéuticos o conductores de autobuses, por ejemplo—, lo cierto es que en Salamanca apenas hay catalogadas ocupaciones de difícil cobertura, aquellas en las que es complicado hallar profesionales durante un largo periodo de tiempo. Esta consideración permite a las empresas contratar trabajadores del extranjero con menores trámites burocráticos. Desde hace años, las únicas profesiones en Salamanca incluidas en el catálogo de difícil cobertura son las de entrenador deportiva y deportista profesional.

Profesiones con más contratos

En el mes de septiembre, las profesiones con más contratos firmados en la provincia fueron las relacionadas con la hostelería. Les siguieron las industrias manufactureras, mientras que en el tercer puesto se situaron el comercio al por mayor y al por menor.

Qué empleos son los más demandados

En lo que apenas hay cambios pese a la pandemia es respecto a los empleos que más demandan los parados salmantinos. En primer lugar es el de vendedor de tiendas, seguido por el de personal de limpieza, peones de la construcción y camareros, según los datos aportados por el Ecyl.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png