06 julio 2020
  • Hola

Estas son las medidas que se aplicarán en las piscinas municipales este verano

Piscis, empresa concesionaria de las instalaciones, ha elaborado un protocolo para que podamos disfrutar del ocio en el agua

26 may 2020 / 20:50 H.

Se acerca el verano, los días son más largos, las temperaturas van subiendo poco a poco... ya se intuye en el ambiente el comienzo de la temporada de verano, pero ante la crisis sanitaria actual la gente se pregunta si este año podrá disfrutar de las piscinas al aire libre. ¿Qué pasará? ¿Qué medidas habrá que tomar? Piscis, concesionaria de las piscinas municipales de Salamanca, plantea algunas reflexiones muy interesantes.

En primer lugar y lo más importante ¿cómo se puede saber si el agua de la piscina está desinfectada? Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la correcta cloración del agua de una piscina pública permite no solo desinfectar el agua, sino que también le aporta poder desinfectante suficiente para eliminar cualquier germen o virus que entre en el agua, incluidos los coronavirus. Para evitar que puntualmente este poder de desinfección baje, se han instalado en las piscinas municipales de Salamanca sistemas de dosificación automática, que permiten mantener en todo momento la calidad del agua, combinados con sistemas de comunicación que permiten a los técnicos conocer en cada momento el nivel de ph y cloro del agua en cada piscina.

En segundo lugar ¿cómo se puede tener la seguridad de no contagiarse con otra persona dentro del agua? Para esto Piscis está preparando un protocolo que conlleva el control del aforo en cada instalación y de los circuitos de circulación, tanto en la zona verde de descanso, como dentro del vaso de piscina. Todos deben respetar la distancia social, y en los casos en los que no sea posible se debe utilizar mascarillas para evitar un posible contagio a otra persona. Dentro del agua es recomendable el uso de gafas de natación y gorro.

En tercer lugar la pregunta ¿se debería tomar como usuario alguna precaución extra que no se tomaba antes? Es recomendable mantener una correcta higiene personal, si se han tocado superficies como bancos, pomos, etc. lavarse las manos con jabón y/o higienizarlas con gel desinfectante antes de entrar en la piscina, ducharse antes y después de nadar, y también es recomendable lavar trajes y toallas de baño.

Cada persona, tanto usuarios como personal de las piscinas, son piezas clave para el éxito de estas medidas, de la concienciación y seguimiento de las recomendaciones sanitarias, y especialmente de las medidas de distanciamiento social, depende el que las piscinas se mantengan como espacios libres de virus.

La apertura de las piscinas este año estará condicionada a lo que indiquen las autoridades competentes en función de la evolución de la pandemia en Salamanca. Este año se prevé la apertura de las instalaciones con algunas restricciones, se limitarán actividades en grupo, pero siempre se podrá disfrutar refrescándose en el agua o practicando la natación en un entorno inigualable al aire libre.

PALABRAS CLAVE