16 agosto 2022
  • Hola

Estas son las localidades salmantinas que han bajado el IBI en 2019

Nunca tantas localidades habían bajado el tipo impositivo del principal impuesto local | La mejora de la economía de los ayuntamientos y la celebración de elecciones, claves

06 oct 2019 / 22:04 H.
Ver Comentarios

2019 ha resultado un año beneficioso para un buen número de salmantinos. Hacía tiempo que no había tantos ayuntamientos que han decidido reducir el tipo impositivo que aplican al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal tributo de titularidad municipal. Han sido 22 las localidades que han dado este paso, entre ellas la capital salmantina, y en algunos con descensos tan importantes como una reducción de casi la mitad del recibo. En cambio, solo un consistorio decidió elevar el tipo.

La decisión que más impacto ha tenido ha sido la del Consistorio de la capital, que ha reducido el 5% el tipo impositivo del IBI. No obstante, el municipio que ha aplicado una mayor bajada es el del Puente del Congosto, cerca de un 44%, al pasar del 0,715 al mínimo que fija el Gobierno para bienes urbanos, 0,4. No obstante, las bajadas más habituales han sido de entre el 15% y 25%.

Hay dos factores que han influido de manera positiva en la decisión adoptada por los ayuntamientos. La principal reside en la mejoría de las arcas públicas, que habían quedado muy golpeadas con la crisis. La recuperación ha supuesto más ingresos por otras vías que han posibilitado que los consistorios hayan decidido aliviar la situación económica de los vecinos con una rebaja del IBI. Un hecho al que hay que sumar la celebración este año, en concreto el pasado mayo, de las elecciones locales, en las que una medida de este tipo siempre ayuda a los alcaldes a ganarse el voto del sufrido contribuyente.

En el otro apartado, el de las subidas, este año únicamente hay un municipio que ha decidido aumentar el tipo impositivo. Se trata de Vecinos, que ha pasado del 0,6 al 0,65, según los datos del Ministerio de Hacienda. No obstante, hay que recordar que desde hace unos años el Gobierno central ha facilitado una actualización de los valores catastrales de los inmuebles que permite subir o bajar esta variable, y con ella el recibo del IBI. Este mecanismo incrementó el pago del impuesto en 39 municipios, mientras que lo abarató en 14.

Los municipios que han bajado el IBI

El tipo impositivo fue bajado por 22 ayuntamientos según los datos del Ministerio de Hacienda. Además de la capital salmantina (5% menos), también lo hicieron Palencia de Negrilla (44%), Garcirrey (36%), Peralejos de Arriba (33%), Aldehuela de la Bóveda (28%), Castillejo de Martín Viejo (25%), Cerralbo (25%), Espadaña (25%), La Vellés (23%), Vilvestre (20%), Moriscos (18%), El Milano (17%), Fuentes de Oñoro (16%), Peralejos de Abajo (15%), Éjeme (15%), Saelices el Chico (15%), Sotoserrano (14%), Villares de la Reina (6%), La Maya (5%), El Manzano (4%), Madroñal (4%) y Ciudad Rodrigo (2%).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png