24 octubre 2020
  • Hola

Estanislao Nistal, virólogo formado en Salamanca: “Hay tres fármacos que están teniendo algún tipo de efectividad”

“Con las manifestaciones del Día de la Mujer perdimos dos o tres días muy importantes. Haber atajado la situación antes nos habría quitado estos sofocos”, explica el investigador de la Universidad San Pablo CEU

Tras estudiar Bioquímica en la Universidad de Salamanca y doctorarse en el Mount Sinai School of Medicime, Estanislao Nistal analiza la crisis del Covid-19.

–¿Por qué el Covid-19 se ha extendido más que el SARS o el MERS?

–Hay varios factores. El primero es que, a pesar de que es un virus que pertenece a la misma familia, el SARS y el MERS son virus con un índice de mortalidad mucho más alto, matan con mayor rapidez, pero que sean muy buenos matando no les beneficia para sobrevivir o para escapar el control de los síntomas que desarrollamos cuando tenemos esta infección.

–¿Así que son más virulentos, pero el COVID se contagia más?

–Sí, mata mucho menos, pero se transmite mucho mejor y no tenemos inmunidad frente a él.

–El SARS y el MERS no se extendieron tanto ¿no?

–En el caso del SARS bastante serio con casos no solo en China, sino también en Canadá y en Estados Unidos, incluso Europa, lo que pasa es que el SARS tenía una patología muy concreta y el virus se transmitía cuando se tenía esa patología aguda y ocurría normalmente cuando las personas estaban en el hospital por los síntomas, entonces identificar y contener fue más fácil. En el caso del MERS, parecido.

–Defiende el cierre de colegios ¿debió haberse hecho antes?

–Hay varios factores que jugaron en nuestra contra. Con las manifestaciones del Día de la Mujer perdimos dos o tres días que eran muy importantes, no se respondió rápidamente en ese momento y haber atajado la situación a lo mejor nos habría quitado los sofocos de ahora mismo. En el caso de los colegios, se podría haber hecho antes porque los niños son transmisores del virus, no desarrollan una patología severa como los mayores, y son muy buenos diseminadores.

“Tenemos que dar de 4 a 6 semanas al sistema sanitario para asumir los infectados”

–¿Así que las manifestaciones fueron irresponsables?

–Sí, se tuvo que frenar, había que haber dado un golpe encima de la mesa y haber dicho que no se podía, haberlo cortado en seco porque no tenemos la capacidad de control de la población como en China o de hacer tantos diagnósticos como en Corea del Sur.

–Entonces, ¿cuándo se tenía que haber actuado?

–En el momento en el que se pasó de casos exportados a casos de infección comunitaria, de casos que hay en el país que están infectando a otros.

–El aislamiento durará más de 15 días.

–Desde el principio sabemos que 15 días no es suficiente, ese tiempo es el que transcurre desde que los primeros pacientes con sintomatología aguda o grave entran en el hospital hasta que se les da el alta y en algunos casos son más. Tenemos que dar un tiempo hasta que el número de infectados baje y el sistema hospitalario esté en condiciones de asumirlo. Hablamos de 4 semanas siendo optimista, tal vez 5 semanas o 6.

–¿Y es Corea un ejemplo?

–Su sistema aquí lo veo difícil, por nuestra cultura, somos muy individualistas. Además, no tenemos la misma capacidad de hacer diagnósticos. Es fundamental tener un sistema que esté preparado para tener controlado el número de camas, de facultativos y la ayuda a los hospitales, pero nosotros tenemos que pedir los equipos sanitarios a China porque aquí no somos capaces de fabricarlos. Nos tenemos que preparar para la siguiente, la sociedad tiene que interiorizarlo y exigírselo a los políticos.

“Faltan mascarillas porque, a lo mejor, no se hizo un plan lo bastante alarmista dentro de los hospitales o no había material en otros países. China es el gran productor”

–Sorprende que no haya material de protección suficiente en los hospitales.

–A lo mejor no se hizo un plan suficientemente alarmista dentro de los hospitales o no había suficiente material en otros países. De las mascarillas el gran productor, al igual que de otros muchos productos de laboratorio, es China.

–¿Aquellos que ya han pasado la enfermedad pueden volver a contagiarse?

–Ese tema no está muy claro. Parece que cuando nos infectamos, aunque la sintomatología sea leve, generamos una inmunidad que relacionada con la secreción de anticuerpos vinculados a la mucosa, es una inmunidad muy efectiva, pero que no tiene tanta memoria a medio y largo plazo como otro tipo de inmunidades. Es posible que una persona que haya estado infectada pueda tener al mes o mes y medio otra vez el mismo virus, pero lo que es seguro es que teniendo esa inmunidad previa, aunque no sea muy fuerte, no desarrolla tanto la patología severa.

–¿Por qué es tan importante aplanar la curva?

–Las curvas en epidemiología nos dan una idea del ritmo al cual se está enfrentando el sistema para poder tratar todos los pacientes que tiene. Si todos nos infectamos al mismo tiempo, esa curva tiene una forma más puntiaguda, los casos suceden en un tiempo más corto y no hay capacidad suficiente ni de tratamiento, ni se seguimiento. Reducir los índices de transmisión con vías de aislamiento supondrá una reducción en el número de casos que van a los hospitales y aunque la curva sea más larga en el tiempo, el sistema puede asumir eso en un periodo más largo de tiempo, pero no en corto plazo.

–Se habla de los antivirales como solución temprana.

–Hay tres fármacos que parece que están teniendo algún tipo de efectividad en el tratamiento y son fármacos que ya están aprobados para otras patologías y, por lo tanto, ya se podrían usar. Si va bien, en torno a principios de mayo se acelerará la licencia para comercializar, al menos, uno de ellos. En cuanto a la vacuna, hay cinco estrategias. Para que la primera salga al mercado habrá que esperar a finales de año o principios del siguiente.

“El aumento de la temperatura, horas de luz y disminución de la humedad, va en detrimento del virus, pero esto no quiere decir que desparezca con el buen tiempo”

–¿Una mejora del tiempo puede frenar los infectados?

–El aumento de la temperatura, de las horas de luz y la disminución de la humedad, va en detrimento del virus, pero esto no quiere decir que vaya a desaparecer, se reducirá la tasa de transmisión y los casos, que es lo que pasa con la gripe, pero se está viendo que también hay casos en países que ahora están en verano, aunque en ellos el aumento de la epidemia es más lento.

–¿Se ha escuchado a la comunidad científica o se relativizó mucho sobre el tema?

–Tenía que haber habido un debate público científico de lo que suponía todo esto para que las personas hubieran entendido el problema porque creo que se ha minusvalorado. Cuando se decía que era como una gripe, yo pensaba que la gente no sabe que la gripe no es una tontería, que mata a un montón de personas, y no la estamos haciendo caso.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png