14 diciembre 2019
  • Hola

Esta será la nueva sede del Museo Taurino de Salamanca

El objetivo es impulsar el peso turístico de Salamanca como cuna del mundo del toro

04 dic 2019 / 10:37 H.

Salamanca prevé impulsar una nueva iniciativa turística aprovechando su raigambre, tanto en la ciudad como en la provincia, con el mundo del toro bravo. Cuna de ganaderías de primer nivel, de ilustres matadores y una reconocida Escuela de Tauromaquia, pretende dar un paso más en la promoción del toro y toda la cultura y tradiciones que le rodean. Así, la primera iniciativa consiste en impulsar las visitas al Museo Taurino, que trata de dar protagonismo a la dehesa y a la historia de la Tauromaquia en la provincia. Eso sí, con la intención de dar mayor protagonismo al Museo Taurino, el área de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca pretende retomar una vieja iniciativa como la de trasladar dicho museo a la plaza de toros de La Glorieta. Algo que se llevaría a cabo el próximo año.

De momento, ya se han dado los primeros pasos como evaluar dónde se ubicarían las estancias para albergar las diferentes áreas y temáticas que actualmente posee el Museo Taurino, y que se ubicarían en las dependencias junto a los corrales de la plaza de toros. Todo ello, para conseguir un recurso turístico más para la ciudad de Salamanca, que pretende proyectar desde el punto de vista cultural y patrimonial entre diferentes públicos, tanto nacionales como internacionales, que visitan la ciudad.

La intención es que las visitas puedan realizarse a diario a todo el recinto de La Glorieta y del propio museo

Pero el propósito va más allá. La concejalía de Turismo que dirige Fernando Castaño tiene la intención de crear visitas guiadas en la propia plaza de toros de La Glorieta, para promocionar un edificio emblemático en la capital. Todo ello con el objetivo de crear un espacio de referencia para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, los toreros y el paisaje de las dehesas, para promocionar el conocimiento de la realidad del mundo taurino, su difusión y conservación, así como promocionar los valores relacionados con esta identidad local.

El éxito de las visitas guiadas con motivo de la celebración del programa Plazas y Patios ha congregado a cientos de personas en La Glorieta, de ahí que el Ayuntamiento quiera llegar a un acuerdo con el condominio de la plaza de toros y poder difundir, tanto el propio inmueble como el Museo Taurino.

PALABRAS CLAVE