22 enero 2020
  • Hola

Esta es la guía de instrucciones ante una crisis de epilepsia que llega a los colegios salmantinos

El manual ha sido editado por la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca

05 dic 2019 / 15:04 H.

Los colegios de Salamanca recibirán la ‘Guía básica de epilepsia en el ámbito educativo’, un documento editado por la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (Aspecyl) y el Ayuntamiento de Salamanca.

Con una tirada inicial de 400 ejemplares, estos ejemplares informan de cómo actuar ante episodios de epilepsia en la comunidad educativa, con consejos tales como mantener la calma, evitar que en la pérdida de consciencia pueda golpearse con algún objeto, colocar el cuerpo en posición lateral y no introducir nada en la boca.

La guía ha sido presentada en el Consistorio por la teniente de alcalde Ana Suárez, la concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, y el presidente de Aspecyl, Jesús Alberto Martín, quienes también han hecho hincapié en la necesidad de dar visibilidad a la epilepsia, que “parece que está oculta”.

Esta situación, según el máximo responsable de la asociación, provoca “situaciones de marginación” entre las personas que la sufren, pues si otras enfermedades o situaciones se han ido normalizando, la epilepsia permanece como “invisible”.

Jesús Alberto Martín ha dado a conocer que la prevalencia se sitúa en torno al 0,7 por ciento de la población, lo que supone unas 2.500 personas en la provincia de Salamanca o unas 20.000 en Castilla y León, según los datos que ha aportado.

PALABRAS CLAVE