26 septiembre 2022
  • Hola

Esperas eternas por ambulancias debido a la falta de personal

Los profesionales del transporte sanitario denuncian que el pasado viernes por la noche solo funcionaron dos de los cinco vehículos de transporte no urgente

14 ago 2022 / 10:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los profesionales del transporte sanitario de Salamanca denuncian que “la falta de personal está generando días caóticos en el servicio de ambulancias” y ponen como ejemplo el pasado viernes, 5 de agosto.

“El contrato dice que tenían que funcionar cinco ambulancias en horario nocturno, pero como no hay personal suficiente solo estaban funcionando tres. Esa noche se sintió indispuesto un compañero de los equipos de Emergencias, y como ese es un servicio que no se puede reducir, lo cubrió uno de los tres conductores asignados para la noche.

Ya solo quedaban dos ambulancias, pero una se pasó toda la noche haciendo servicio fuera de la provincia, por lo que quedó una única ambulancia para toda Salamanca y eso generó un colapso importante en las altas de Urgencias”, explica José María García, portavoz del sindicato SP-Tes.

Fuentes de Urgencias consultadas por este diario confirman que, en efecto, hubo pacientes de avanzada edad y con un estado de salud muy delicado que la pasada semana estuvieron esperando hasta altas horas de la madrugada para que una de las dos únicas ambulancias operativas pasara a recogerles y trasladarles a sus respectivos municipios.

Los profesionales de las ambulancias advierten de que lo sucedido el pasado viernes no fue un problema puntual, sino que es “la consecuencia lógica de no tener el personal suficiente” que, entienden, “se ha agravado en verano cuando hay vacaciones”. El pronóstico de los trabajadores del transporte sanitario es que “este fin de semana con puente puede ser igual de malo o peor, porque hay festejos y toros en muchos puntos de la provincia”, lo que pueden terminar pagando “aquellos pacientes que tengan un transporte programado” y, sobre todo “los ancianos que reciben el alta en Urgencias, pero esperarán varias horas hasta que les recoja la ambulancia”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png