Borrar
Imagen de una mamografía en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital. ARCHIVO
La espera para una mamografía en el Hospital se dispara a casi 4 meses

La espera para una mamografía en el Hospital se dispara a casi 4 meses

Es el segundo centro de la Castilla y León que más demora tiene para la prueba con 114 días

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 23 de enero 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

114 días. Es la cifra que tienen que esperar de media los pacientes que tienen que someterse a una mamografía en el Hospital. El dato supera los cuatro meses (167 días) cuando el aplazamiento es por motivos clínicos que elige el médico. La cifra aportada por la Consejería de Sanidad supone que el Complejo Asistencial de Salamanca es el segundo de la Comunidad que más demora tiene tras Ávila en el que soportan una espera de 125 días.

Si se compara con otros hospitales con gran volumen de pacientes como Burgos 'solo' tienen que esperar 19 días o los dos meses que se esperan en el Hospital Río Hortega o los 38 días en el Clínico de Valladolid, todos ellos con cifras muy inferiores a las que tienen pendientes en Salamanca.

El tiempo medio ha aumentado en más de un mes desde el último registro de septiembre aportado por la Consejería de Sanidad cuando la espera se encontraba en 80 días. En este año, se logró aligerar gran parte del volumen de mamografías en el primer trimestre del año pero que no ha logrado continuidad. Si se comparan las cifras con el mismo trimestre del año pasado, sí se ha conseguido rebajar el tiempo que esperan los pacientes en mas de un mes ya que los datos a 31 de diciembre de 2022 situaban la demora media en 155 días una de las cifras más altas registradas desde la pandemia.

Entre pacientes con fecha asignada, más los que habían pedido aplazar la prueba voluntariamente y a los que se había reprogramado la cita por problemas clínicos, el Hospital tenía al término del pasado año 49 pacientes. A pesar de que este dato no parece tan elevado, lo cierto es que son muchos más los que esperan a que se les realice esta prueba diagnóstica. La Consejería de Sanidad reconoce que hay 292 pendientes, no solo de la realización de este examen, sino de que se les asigne una cita. Esta prueba diagnóstica no suele derivarse a clínicas privadas frente a otras como la resonancia o el TAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios