Secciones
Destacamos
Salamanca
Viernes, 29 de noviembre 2024, 12:40
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Torre de los Anaya ha sido el escenario este viernes del inicio de la Navidad en Salamanca con la apertura del belén tradicional propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca y con la novedad de la Ciudad de la Navidad.
Se trata de un montaje cedido por Sergio Iván González que durante 50 días ha montado 70 casas de cerámica y más de 200 figuritas que ha atesorado en mercadillos europeos durante los viajes que ha disfrutado desde 2018 por Europa, desde La Ponia a Países Bajos y Praga, según ha relatado durante la presentación de su espectacular montaje, que incluye elementos móviles, trenes y tranvías.
«En montaje en Los Anaya empezó hace una semana, pero empezamos en octubre el trabajo previo», ha destacado Sergio Iván González durante la visita del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, del tradicional belén navideño organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en la Torre de los Anaya.
En cuanto al belén de la Cofradía del Yacente, el primer edil ha destacado que está formado por más de un centenar de figuras de 21 centímetros realizadas por artesanos murcianos y ocupa una superficie de 20 metros cuadrados.
Con un estilo artístico en el que los tres belenistas que han participado en su montaje han confeccionado y construido las casas, han modelado el paisaje, la iluminación de las viviendas, las calles y el ambiente, consta de materiales muy diversos como la madera, el yeso, el polietileno expandido, el cartón o la cuerda.
Además, es un belén bíblico, ya que recrea los paisajes, los personajes, los enseres o las costumbres de aquella época y representa los pasajes bíblicos más importantes y representativos de estas fechas navideñas. Entre esos pasajes, destacan el empadronamiento, la Anunciación a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el Misterio o la llegada de los Reyes Magos.
El diseño y el montaje de este Belén es obra de Javier Pedraz, José Caraset y Benjamín Llorente, a quienes el alcalde les ha agradecido su colaboración en esta iniciativa, que permitirá acercar el espíritu de la Navidad a los salmantinos.
«Prácticamente han vivido en la Torre de los Anaya estos días, sin poder salir a comer ni a cenar porque esto lleva un trabajo tremendo», ha bromeado Carbayo.
Además, con el objetivo de fomentar esta tradición navideña, el Ayuntamiento ha organizado también visitas de escolares a este Belén. En total, 480 alumnos de Educación Primaria de 12 centros educativos de la ciudad participarán en esta actividad que consiste en dos visitas: una la han realizado en el mes de noviembre para ver el proceso de diseño y preparación y la segunda la harán a lo largo del mes de diciembre para poder comprobar el resultado.
Estos escolares pertenecen a los siguientes centros educativos: Juan Jaén, La Milagrosa, Montessori, Nuestra Señora de la Asunción, Pizarrales, CEIP Buenos Aires, Misioneras, Villar y Macías, El Camino Aspace, Villamayor, C.A.M.P. y el centro Reina Sofía.
Tanto el Belén como la ciudad de Navidad permanecerán abiertos al público todos los días, desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Estará cerrado los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y el 25 de diciembre y 1 de enero todo el día. La entrada es gratuita.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.