29 junio 2022
  • Hola

España y Marruecos garantizarán la oferta de barcos para una previsión de 3,5 millones de pasajeros

Se ha aprobado un “plan de flota” de barcos que permita poner a disposición de los ciudadanos “ofertas importantes en términos de capacidad diaria de tráfico de pasajeros y vehículos

24 may 2022 / 20:53 H.
Ver Comentarios

Tras dos años suspendida por la covid y la crisis diplomática bilateral, España y Marruecos relanzarán este verano la Operación Paso del Estrecho (OPE) garantizando una oferta de barcos que permita dar respuesta al tráfico diario de pasajeros y vehículos, acordaron representantes de ambos países en Rabat.

En la primera reunión hispano-marroquí celebrada en mayo desde la reconciliación escenificada el pasado 7 de abril por el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la que se difundió un acuerdo de 16 puntos entre los que estaban retomar la OPE.

También conocida como Operación Marhaba (bienvenida), la OPE organiza desde 1986 el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde países de Europa hasta el norte de África en la época estival. Supone uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles.

Tras la reunión entre Marruecos y España informaron en un comunicado conjunto haber aprobado un “plan de flota” de barcos que permita poner a disposición de los ciudadanos “ofertas importantes en términos de capacidad diaria de tráfico de pasajeros y vehículos, de rotaciones y servicios”.

Los dispositivos que se pondrán en marcha en la operación, de la que no se ha dado fecha de arranque pero que se desarrollaba cada año de mediados de junio a septiembre, serán “similares a los adoptados en 2019”, indican, y se articularán en torno a “la fluidez y la seguridad”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png