Borrar
Alumnos extranjeros, en Salamanca para aprender español. ARCHIVO
Las escuelas de español «negras», ante el ninguneo de Transportes: «Es imperdonable porque hay demanda»

Las escuelas de español «negras», ante el ninguneo de Transportes: «Es imperdonable porque hay demanda»

El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, denuncia que tienen que fletar autobuses para facilitar la llegada de los chicos desde Barajas por la falta de conexiones

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 25 de marzo 2024, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, no se ha ahorrado calificativos para definir el bloqueo de comunicaciones que sufre Salamanca, especialmente por la falta de trenes a Madrid.

«Nos ignoran», ha señalado en relación a las peticiones planteadas al Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.

«Ya es imperdonable», ha añadido, para denunciar que la deficiencia de las conexiones con la capital les ha obligado incluso a fletar autobuses para facilitar la llegada de los alumnos que vienen de otros países para estudiar español.

Ha puesto como ejemplo que actualmente los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas entre las 11:00 y las 12:00 horas no pueden coger el primer autobús a Salamanca hasta las 19:00 o 20:00 horas. «Esto es imperdonable, eso no podemos consentirlo desde ningún punto de vista», ha añadido, para confesar que la actitud del ministro le tiene «negro» y reprochar que «nos ningunean».

«Es imperdonable porque hay demanda», ha insistido en la mañana de este lunes Miguel Ángel Benito durante la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Salamanca con las 15 escuelas privadas de español adheridas a la marca 'Salamanca, Ciudad del Español'.

La renovación del acuerdo supone ampliar el convenio para el programa de internacionalización 2024 que está dotado con 135.000 euros, un apoyo para un sector que cerró 2023 con 30.400 estudiantes extranjeros, que representan el 58,1% de todos los que acogió Castilla y León durante el mismo ejercicio.

Un sector económico importante para la ciudad que en las dos últimas décadas ha transformado el perfil de los alumnos, con el 70% de estudiantes jóvenes que llegan en grupo. «Ese cambio del tipo de estudiante que llega a Salamanca exige que precisamente las familias tengan seguridad en relación a los desplazamientos que tendrán que abordar sus hijos», ha señalado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Así, ha considerado que cuantas más trabas se pongan en los transportes, más fácil se le pone a las familias para elegir otra ciudad como destino para que los chicos aprendan o perfeccionen el español.

En relación a la convocatoria urgente de la Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias, prevista para el próximo 2 de abril, el alcalde ha señalado que sigue sin respuesta por parte del Gobierno.

«No tenemos ninguna respuesta. Nunca nos han respondido a las peticiones que les hemos hecho desde el Ayuntamiento y desde otros foros compartidos con otras entidades e instituciones como la Plataforma Tren Ruta de la Plata«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios