28 junio 2022
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Escrivá sobre traer mano de obra extranjera: “no es una solución inmediata”

Acogida dispar a la propuesta de Escrivá de traer mano de obra extranjera: de la falta de preparación para la construcción a la bienvenida en el caso del sector del transporte

21 jun 2022 / 14:54 H.
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PALABRAS CLAVE

La falta de mano de obra en determinados sectores económicos es un problema que se arrastra desde antes de la pandemia. En la actualidad sigue agudizándose poniendo en un aprieto la recuperación, sobre todo del gremio del transporte, de la construcción y de la hostelería. Son los que más acusan la falta de profesionales en determinadas categorías, así como la agricultura. Aunque los empresarios confiesan que es una misión imposible completar las plantillas para ajustarlas a la demanda de trabajo, curiosamente no son ámbitos en los que el número de parados sea residual en Salamanca. Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León en construcción hay 1.159 desempleados. El transporte, cuya situación crítica le llevó a movilizarse uniéndose a la huelga nacional convocada en marzo de este año, cuenta con 412 desempleados en la provincia de Salamanca. El clamor de los hosteleros por la falta de camareros y cocineros es una constante, aunque son 2.191 los parados de este colectivo registrados en Salamanca.

Construcción

Este contrasentido lleva a algunos representantes salmantinos a dudar de la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de facilitar la llegada de mano de obra extranjera para cubrir los puestos de trabajo que se ofrecen. “No veo mal que se traigan extranjeros, pero no es una solución de hoy para mañana”, advierte el presidente de la asociación salmantina de constructores AESCON, Manuel Prieto. “Para trabajar tienen que tener un curso de 20 horas de formación y otro en materia de prevención de 60 horas”, apunta. La mayor dificultad de este colectivo es contratar a oficiales.

“Ahora intentamos organizar un curso de gruista y nos dicen que como mínimo necesitamos 16 alumnos, cantidad que tardamos en conseguirla hasta seis meses”, añade. Javier Tamames, presidente de la asociación de construcción ACONSA, defiende que la medida de Escrivá sería atractiva si se incrementara la lista de “países interesantes” y se incluye al gremio en las profesiones de difícil cobertura. “Al final la burocracia es lo que da más trabajo y si se cumplen estas pautas se facilitaría la contratación”.

Transporte

Por otro lado, José Antonio Mateos, de la asociación salmantina de transportistas ASTASA, confiesa que si no hay otra salida, habrá que traer a los camioneros de fuera aunque haya profesionales en el paro. En su caso cree que la homologación de los conductores extranjeros no entrañaría dificultad y considera que en este sector el salario no es una traba. “Ahora la gente gana más que antes, el problema es que cobran prestaciones por no trabajar y eso no incentiva”, critica.

Por eso apuesta también por “dignificar” la profesión, por reorganizar las rutas para que a los chóferes les sea más fácil conciliar la vida laboral con la profesional. No se trata de reducir las horas de trabajo, que ya están reguladas por la Ley de Transportes, sino por que los recorridos sean más llevaderos. En todo caso, “hay que tomar una decisión”, subraya.

El presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (AESTRADIS), Juan Luis Feltrero, sostiene que para el sector del transporte la falta de conductores profesionales es un problema muy importante, “ya que son muchas las empresas que tienen vehículos parados porque no encuentran conductores”.

Por eso defiende que “es necesario apostar por buscar empleados interesados en prestar servicios en el sector, y para ello se necesita que se fomente una formación habilitante y además técnica, dado que este sector cada día requiere más cualificación. Lo único que pedimos es profesionalización y profesionalidad. Necesitamos conductores formados y con formación. Y que sean profesionales”.

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