11 agosto 2020
  • Hola

Escándalo en Ayusal. Tendrá que abandonar el local del Zurguén por irregularidades en el reparto de alimentos

El Ayuntamiento aprueba este jueves un requerimiento para que la Asociación de Ayuda abandone el inmueble municipal de la plazuela Robert Schumann

02 jul 2020 / 09:58 H.

“Actuaciones irregulares en el reparto de alimentos y atención a usuarios”, así como no haber presentado el informe trimestral de actividad, son los motivos que alega el informe municipal en el que el Ayuntamiento sustenta la decisión de revocar la cesión del local municipal de la plazuela Robert Schumann (El Zurguén) a la Asociación de Ayuda de Salamanca (Ayusal). La Comisión de Bienestar Social dará este jueves el visto bueno a ese requerimiento que, en base al convenio firmado en 2016, le permite exigir a Ayusal que en el plazo de un mes abandone el local “dejándolo expedito” cuando incumpla el acuerdo.

Según confirman fuentes municipales así como de otras organizaciones humanitarias, entre las irregularidades detectadas se encuentra la falta de transparencia en el reparto de alimentos a las personas más necesitadas. Así, de un envío extraordinario de productos de primera necesidad que hace meses le entregó a Ayusal el Banco de Alimentos para un grupo de familias en situación de vulnerabilidad, tan solo hay constancia del reparto de un 20% de los productos, según señalan estas fuentes, mientras que del destino del resto no se tiene constancia. También se han producido quejas porque esta entidad que atiende a más de 400 personas en el barrio de El Zurguén y su entorno les pedía el pago de 13 euros para costear el informe de la trabajadora social necesario para poder recibir ayuda. A ello se suma el incumplimiento de presentar al Consistorio el informe trimestral que se exige a las Organizaciones Asociadas de Reparto dentro del Programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más necesitadas.

Ya en el verano de 2016, tanto el Gobierno central como el Banco de Alimentos dejaron de suministrar alimentos a Ayusal durante cinco meses debido por la falta de control que había en el reparto de los productos que recibía de ellos.

PALABRAS CLAVE