24 mayo 2022
  • Hola

Encuesta DYM para LA GACETA: Ligera pérdida de votos de Casado, cuya imagen se degrada por la tensión con Ayuso

La suma de fuerzas de PP, VOX y Cs lograrían la mayoría absoluta, salvo en sus rangos más bajos de estimación | El PSOE mantiene prácticamente el mismo apoyo

26 ene 2022 / 11:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las tensiones internas del PP siguen teniendo impacto en la intención de voto. Así lo refleja el último sondeo de DYM para LA GACETA donde se constata que el PP pierde un leve 0,7% de intención de voto respecto al mes de diciembre. Y aunque los “populares” descienden ligeramente, se mantienen como primera fuerza, tanto en intención de voto como en escaños. A pesar de ser primera fuerza (podría obtener entre 114 y 119 diputados en el Congreso), la imagen de Pablo Casado sigue degradándose, alcanzando el mínimo de la serie (baja al 3). Las tensiones entre la dirección nacional de Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debilitan la posición del PP. Sin embargo, VOX sigue estable con un leve incremento del 0,2% de intención de voto en el último mes.

En paralelo se acelera la debilidad del Gobierno, tanto de manera general, como de Pedro Sanchez y Yolanda Díaz, afectados posiblemente por las polémicas declaraciones del ministro Alberto Garzón, rechazadas mayoritariamente por la población. Así, la valoración del Gobierno desciende hasta su peor nivel desde verano de 2021.

El PSOE mantiene prácticamente su estimación de voto (sube un escaso 0,1% con entre 101 y 106 diputados), mientras que Unidas Podemos recupera un punto. Por contra, Ciudadanos, tras cierta recuperación en las olas precedentes vuelve a descender en intención de voto hasta el 3,4% con entre 2 y 3 escaños. Es el partido que sufre la bajada más importante de votantes (pierde un 1,3% respecto al mes de diciembre) en esta encuesta de enero y sigue en una posición muy débil.

Según los datos que arroja el sondeo, en este escenario, la suma de fuerzas de PP, VOX y Cs quedarían al borde de la mayoría absoluta en sus rangos más bajos de estimación, pero sí la alcanzarían en la mayoría de los escenarios. El PP rondaría entre los 114 y 119 escaños en el parlamento, seguido de los 101-106 del PSOE. Vox alcanzaría una horquilla de 55 a 59 escaños, seguido de Unidas Podemos (27-30 escaños). Ciudadanos tan solo tendría 2-3 y Más País entre 2 y 3. Si se comparan los datos de la encuesta con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE de Pedro Sánchez pierde un 2,6% de los votos. El PP conquista un 5,9% más de apoyos respecto al 10N y Vox gana un 1,9% más de votos.

En cuanto al análisis de la evolución de la estimación de voto por meses que realiza esta encuesta, el Partido Popular de Pablo Casado obtiene el tercer peor dato desde que en mayo pasado se iniciara el ascenso coincidiendo con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid. En el PSOE, la estimación de voto sigue una línea con altibajos aunque con un ascenso moderado pero continuo desde octubre pasado. En la izquierda comienza a recuperarse Unidas Podemos coincidiendo con la buena valoración de su líder Yolanda Díaz.

La encuesta de DYM para LA GACETA se basa en 1.008 entrevistas online a una población de 18 o más años entre el 19 y 23 de enero de 2022. Para un nivel de confianza del 95,5% y en la hipotésis más desfavorable, el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,2%.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png