06 diciembre 2021
  • Hola

Encuesta DYM para LA GACETA: Casado pierde un 3,45% de votos en un mes y pone en riesgo la mayoría absoluta

El retroceso del PP hace que la suma con Vox y Cs no asegure la derrota de Sánchez | Los de Abascal recogen los apoyos perdidos por los populares y crecen un 3,7% de octubre a noviembre | Ligero crecimiento de los socialistas (+0,8%) mientras UP se deja un 1%

25 nov 2021 / 10:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las tensiones internas del PP tienen gran impacto en la intención de voto. Así lo refleja el último sondeo de DYM para LA GACETA donde se constata que el PP ha dilapidado el efecto positivo que supuso la convención nacional del pasado septiembre y que le empujó a uno de sus mejores resultados de los últimos meses. Así, a pesar de que continúa la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, las tensiones entre la dirección nacional de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso debilitan la posición del PP y refuerzan a VOX.

Según el sondeo, el PP pierde un 3,4% de votos en un mes y pone en riesgo la mayoría absoluta. Ese retroceso de Pablo Casado hace que la suma con Vox y Cs no asegure la derrota de Sánchez. Además, los de Santiago Abascal recogen los apoyos perdidos por los populares y crecen un 3,7% de octubre a noviembre.

En el voto estimado, el PP sigue en primera posición aunque por muy poco, con un 25,8%, casi empatado con el PSOE que tiene un 25,5% de los votos, un 0,8% más que hace un mes pero lejos del 28,3% de las elecciones pasadas. Como tercera fuerza se mantiene Vox, con un 18,3% de los votos, siendo la formación que más crece en el último mes gracias a los problemas internos de los “populares”.

En el cuarto lugar se sitúa Unidas Podemos, que había recuperado votos en el sondeo de octubre por el desgaste del PSOE, pero que ahora pierde un 1% hasta los 12,2% de votos.

Ciudadanos continua con una posición muy débil al borde de la desaparición, aunque recupera un punto que lo deja en el 4,7% de intención estimada si hubiese elecciones este mes.

En este escenario el PP logra una ventaja mínima sobre el PSOE. El partido de Pablo Casado rondaría entre los 106 y 111 escaños en el parlamento, seguido de los 100-105 de PSOE. Vox alcanzaría una horquilla de 62 a 66 escaños, seguido de Unidas Podemos (29-32 escaños). Ciudadanos tan solo tendría 2-3 y Más País entre 2 y 3. Si se comparan los datos de la encuesta con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE de Pedro Sánchez pierde un 2,8% de los votos. El PP conquista un 4,8% más de apoyos respecto al 10N y Vox gana un 3,1% más de votos.

En cuanto al análisis de la evolución de la estimación de voto por meses que realiza esta encuesta, el Partido Popular de Pablo Casado obtiene el peor dato desde que en mayo pasado se iniciara el ascenso coincidiendo con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Curiosamente desde mayo, Vox, la formación de Santiago Abascal, había perdido estimación de voto pero este noviembre ha logrado su mejor dato desde abril del pasado año.

En el PSOE, la estimación de voto sigue una línea con altibajos. En la izquierda se desinfla ligeramente Unidas Podemos tras una marcada línea ascendente de voto que no dejaba de crecer desde mayo.

La encuesta de DYM para LA GACETA se basa en 1.021 entrevistas online a una población de 18 o más años entre el 17 y 21 de noviembre de este año. Para un nivel de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable, el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,2%.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png