23 abril 2021
  • Hola

Encuesta de DYM para LA GACETA. La coalición PSOE-UP acorta distancias pero el centro derecha mantiene la mayoría

PSOE y UP amortiguan la caída sufrida en noviembre | El PP retrocede medio punto

27 dic 2020 / 20:35 H.

El bloque de centro derecha formado por PP, Cs y Vox rozaría la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones generales en España, según una encuesta de DYM para LA GACETA DE SALAMANCA, elaborada entre el 15 y el 17 de diciembre. La igualdad entre el PSOE y el PP en estimación de voto durante los últimos meses ha experimentado una ligera variación durante el último mes, según los resultados de este sondeo, puesto que ambas formaciones se encuentran separadas por tan solo un punto de diferencia, si bien con diferentes perspectivas. Así, el PSOE ha pasado del 23,6% en estimación de voto en noviembre al 24%, mientras que el PP ha caído medio punto hasta el 22,9%. Todo ello se traslada a que la coalición actual de Gobierno, aunque ha recuperado un punto respecto a la medición de noviembre, se vería superada por un hipotético agregado de PP, Vox y Cs (48,5%) con capacidad para alcanzar mayoría absoluta en el Congreso.

El último mes también ha sido un ‘bálsamo’ para Unidas Podemos, que ha experimentado un incremento de medio punto respecto a la encuesta del pasado mes de noviembre. Aún así, la coalición de Gobierno de PSOE y UP, ahora con 155 escaños en el Congreso de los Diputados, se enfrentaría a una importante caída respecto a las elecciones celebradas el 10N de 2019, pasando a una horquilla entre 128-134. La mejoría en los datos de la segunda ola de la pandemia parece estar detrás de estos resultados. El Partido Popular, pese al ligero descenso en noviembre, conseguiría subir prácticamente dos puntos más que en las últimas elecciones generales, lo que le dejaría muy cerca del PSOE, con una estimación de entre 99-103 escaños, muy por encima de los 89 actuales. En cuanto a la fidelidad del voto, VOX continúa siendo la formación con mayor garantía entre sus electores, creciendo mes a mes, seguido por el PP, mientras que el PSOE cae por quinto mes consecutivo.

Para la elaboración de la encuesta se han realizado mil entrevistas a mayores de 18 años en toda España, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de más menos 3,2%.

Seis de cada diez españoles suspenden la actuación del Gobierno de PSOE y UP

Los españoles consideran de forma mayoritaria que la actuación del Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos se merece un suspenso rotundo. De hecho, la nota media que los encuestados dedican al Ejecutivo es un 3,6, dos décimas mejor que en el mes de noviembre, aunque aún lejos del 4 de los meses de mayo y junio, periodos en los que los socialcomunistas obtuvieron su mejor valoración. Además, uno de cada cuatro encuestados otorgaron un rotundo 0 a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los apoyos que recibe Moncloa se limitan al 40% de los encuestados, si bien la mitad de ellos, 20%, otorgan un aprobado raspado (5 o 6).

Los votantes de UP (5,8) son los que valoran mejor la actuación del Gobierno de España, seguidos de los votantes de PSOE (nota media de 5,4). Los votantes más benévolos con la actuación del Gobierno, entre los partidos que no forman parte del mismo, son los de Ciudadanos, que conceden una media de 2,4, mientras que los simpatizantes del PP dedican la peor nota desde marzo: 1,6. Por su parte, los votantes de Vox le otorgan un 0,9.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es otra de las cuestiones más destacadas en la encuesta. En este sentido, más de la mitad de los encuestados están poco o nada de acuerdo con los apoyos que ha recibido el Ejecutivo para sacar adelante estas cuentas. Solo uno de cada cuatro personas que participaron en el sondeo estaban totalmente o bastante de acuerdo con el apoyo. Además, el hecho de haber contado con el respaldo de los independentistas de ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos es algo que “pone en riesgo la unidad de España”. Así lo considera el 55,5% de los encuestados, mientras que solo el 34,3% cree que no está en riesgo.

Arrimadas e Iglesias, únicos líderes que mejoran en valoración

Los principales líderes del país suspenden una vez más en la valoración que hacen de ellos los ciudadanos, según la Encuesta de DYM para LA GACETA DE SALAMANCA. Los responsables de las principales formaciones mantienen su negativa estimación entre los votantes en un ‘ranking’ que tiene a Inés Arrimadas (Cs) como la mejor valorada, aunque sin llegar al 4 pese a la mejoría de una décima en el último mes, seguida de Pedro Sánchez, que se mantiene en el 3,5. Pablo Casado, líder del PP, baja una décima para situarse en 3,2, mientras que Pablo Iglesias sube una décima hasta el 2,7, siendo junto a Arrimadas el único en mejorar la expectativa de los votantes. Con este ligero incremento y el descenso de dos décimas de Abascal, el líder de VOX pasa a ser el peor valorado.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png