03 diciembre 2020
  • Hola

Encuentros de personas mayores en Salamanca para combatir la soledad

Cáritas confirma el aumento de la teleasistencia y la ayuda a domicilio

Antes de esta pandemia, grupos de 25 hombres y mujeres mayores de 80 y 90 años en su mayoría, incluso alguna centenaria, se daban cita en las sesiones con Cáritas en las parroquias de lunes a viernes cada tarde o varios días a la semana. Con el estado de alarma y la pandemia estos encuentros revitalizantes para los mayores desaparecieron, pero debido a la necesidad que tienen de mantener el contacto social, Cáritas ha decidido retomar la pasada semana esos encuentros, ahora al aire libre, con todas las medidas de seguridad para que los mayores mejoren su calidad de vida.

Las restricciones a las relaciones sociales han elevado el problema preexistente de soledad, aislamiento de las personas mayores y las consecuencias en la salud que existían ya antes de la pandemia. La exposición a noticias alarmantes aumentan la incertidumbre, miedo, amenaza, soledad, ansiedad, estrés, frustración y malestar de los más ancianos. En esta situación las personas mayores necesitan más que nunca el contacto social y por ello Cáritas ha relanzado los grupos burbuja de apoyo a mayores, pero con grupos de tan sólo 3 o 4 personas, con distancia y al aire libre en un lugar cercano a su parroquia o centro de referencia habitual.

En estas citas, las personas mayores, en su mayoría mujeres, comparten vivencias, temores, recuerdos, angustias y después se llevan materiales de estimulación cognitiva o psicomotrocidad fina para trabajar en casa y para que tengan así su tiempo libre más ocupado. Cáritas realiza un acompañamiento personalizado a los mayores, tanto telefónico como presencial siempre que sea posible, y se encarga de apoyar en las gestiones administrativas que necesiten los jubilados y también de hablar con familiares que residen fuera de la provincia.

“Las personas mayores tienen muchos miedos a salir, a contagiarse, a los espacios cerrados... y hemos ayudado con las gestiones de numerosas altas de servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio”, confirma María José Castro, coordinadora del programa de mayores de Cáritas Diocesana de Salamanca, que espera así contribuir a que los mayores puedan vivir la pandemia de la mejor manera posible.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png