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La primera reunión para perfilar el nuevo servicio de transporte metropolitano de Salamanca se convocará en un máximo de 15 días. Servirá para poner la primera piedra del nuevo servicio con la intención de publicar en 2025 el anteproyecto del próximo contrato y después dar salida al concurso de explotación.
Así lo ha manifestado en la mañana de este lunes el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, durante su visita a Salamanca, en la que ha firmado junto con el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el protocolo de colaboración sobre el autobús metropolitano, acto al que también han asistido representantes de los 16 municipios que forman parte del servicio en la actualidad.
«No vamos a parar y vamos a acortar los plazos», ha incidido Sanz, para avanzar hacia un sistema de transporte público «moderno, coordinado en sus diferentes vertientes, que apueste por la digitalización y que sea sostenible a nivel social, económico y medioambiental«.
Estarán citados en el plazo de «una semana o 15 días» los representantes de los pueblos que forman parte del servicio, así como las empresas de transporte que operan en este momento y miembros de la Administración regional, un «primer hito» tras la firma del acuerdo «para analizar conjuntamente los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera».
Sanz Merino se ha puesto serio a la hora de valorar el Mapa de Transporte Interurbano del Gobierno, que ha suprimido 36 de las 41 paradas de la provincia de Salamanca. «Las comunidades autónomas vamos a reclamar de forma coordinada la convocatoria de la Sectorial de Transportes para debatir este asunto«, ha avanzado el consejero, cuestión que ha calificado de «problema de primer orden».
Ha señalado que el servicio público de transporte acerca a los ciudadanos a servicios básicos como los centros de salud, los hospitales, la universidad y el comercio, «si no se garantiza este acceso se produce una desigualdad«, que en este caso afecta mayoritariamente a los vecinos del ámbito rural.
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