Borrar
Imagen de la talla de Cristo Resucitado, en la Vera Cruz. LAYA

Horario y recorrido del Encuentro, última procesión de la Semana Santa salmantina

La Cofradía de la Vera Cruz confía en que el tiempo permita el desfile de sus cuatro tallas después de unas jornadas pasadas por agua

Elena Martín

Salamanca

Sábado, 30 de marzo 2024, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Encuentro lleno de fraternidad con la mirada puesta en el cielo. Así pondrá colofón este Domingo Santo la Cofradía de la Vera Cruz a una Semana Santa en la que la lluvia ha frustrado el desfile de varias hermandades. Pese a las previsiones meteorológicas, los hermanos de carga del Lignum Crucis, de Pedro Benítez (1675); del Santo Sepulcro abierto (1678) junto a las Tres Marías (1617) de Pedro Hernández; del ángel anunciador de Víctor de los Dolores (2020); del Cristo Resucitado de Alejandro Carnicero (1725) y de Nuestra Señora de la Alegría (s. XVIII) procesionarán por el casco histórico salmantino arropados por decenas de representantes de las diferentes cofradías, ahondándose en la unión entre los diferentes hábitos y emblemas que conforman la Pasión salmantina y que siempre ha buscado el Domingo de Resurrección.

Este año, el recorrido no se acortará, tal y como se hizo en el 2023 por las obras que, en ese momento, se estaban llevando a cabo en el atrio de la Catedral. La procesión comenzará a las 10:15 horas en la Capilla de la Vera Cruz y, sobre las 12:00 horas, Cristo Resucitado -desde la Plaza de Benedicto XVI- y Nuestra Señora de la Alegría -por la rampa de la Puerta de Ramos- se reencontrarán protagonizando una imagen cargada de emotividad si el tiempo lo permite: en el momento del Encuentro, la capa negra de la Virgen caerá para dejar a la vista su manto blanco al son de bailes charros, dando lugar al regreso de todas las imágenes a la Vera Cruz pasando por la Plaza Mayor.

La procesión, al detalle

Cofradía: Cofradía de la Vera Cruz.

Hermano mayor: Francisco Ballesteros Ballesteros.

Imágenes que procesionarán: el Lignum Crucis (1675) de Pedro Benítez; el Santo Sepulcro abierto (1678), junto a las Tres Marías (1617), de Pedro Hernández; el ángel anunciador (2020) de Víctor de los Dolores; el de Cristo Resucitado (1725) de Alejandro Carnicero y Nuestra Señora de la Alegría (s. XVIII).

Acompañamiento musical: sección de tambores de la Hermandad del Vía Crucis, Banda de Cornetas y Tambores del Amor y de la Paz, Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, Agrupación Musical Virgen de la Vega, Banda de Música Tomás Bretón y Grupo de Coros y Danzas Montaraces y Charros.

Recorrido de la Virgen de la Alegría: Vera Cruz, Paseo de las Úrsulas, Bordadores, Plaza de Monterrey, Prior, Prado, Plaza del Corrillo, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Tostado, Plaza de Anaya y atrio de la Catedral.

Recorrido Jesús Resucitado: Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI y Atrio de la Catedral.

Recorrido conjunto: atrio de la Catedral, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Paseo de las Úrsulas y Vera Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios