Borrar
Un colegio mayor de la Universidad de Salamanca. GUZÓN
Encontrar piso o residencia, misión imposible para los estudiantes en Salamanca

Encontrar piso o residencia, misión imposible para los estudiantes en Salamanca

Antes del verano, los colegios mayores colgaron el cartel de “completo”

Lunes, 2 de septiembre 2019, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las residencias universitarias han colgado el cartel de “completo”. Desde hace semanas, incluso meses, residencias y colegios mayores, tanto públicos como privados, están llenos, y lo mismo sucede en el caso de los pisos compartidos.

“Cada vez recibimos más pronto la visita de los padres para reservar una habitación para sus hijos”, comenta la subdirectora de un colegio mayor en la zona del Campus Unamuno, mientras que la responsable de otra residencia en el centro de la ciudad explica que “Madrid marca los tiempos, de forma que si allí comienzan a reservar alojamiento hacia abril, aquí sucede lo mismo”. Esto sucede especialmente en el caso de los alumnos que tienen interés por estudiar la demandada carrera de Medicina. De hecho, algún representante de las residencias universitarias apunta que buena parte de los que efectúan la reserva con mucho tiempo de antelación son extremeños.

Después de años complicados debido a la crisis económica, las residencias universitarias han remontado y ahora, de forma generalizada, todas llenan sus plazas, y lo hacen antes de que finalice el verano. “La crisis nos afectó a todos, pero desde hace tres años o más todos llenamos”, comenta una representante de otra residencia femenina.

Lo mismo sucede en el caso de los pisos donde, además, se ha producido una disminución de la oferta debido a que hay una mayor demanda de familias y trabajadores de este tipo de alojamientos. Así lo explicaba hace unas semanas el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Salamanca, Valentín Rodríguez: “Cuesta más que otros años encontrar piso para los jóvenes”, y es que, además, los estudiantes cada vez son más exquisitos, de forma que ya no vale todo. Según Rodríguez, de cada cinco viviendas que visitan los universitarios, rechazan cuatro.

Además, a la reducción de la oferta se suma un aumento de los precios. Por segundo año consecutivo se ha producido una subida en los precios de los alquileres que ronda entre el 6% y el 8%, entre 30 y 40 euros mes, un incremento que está muy lejos, sin embargo, de los experimentados en otras ciudades del país. Según han publicado algunos medios, en Sevilla el coste de los alquileres se ha disparado de tal forma que se ha multiplicado la demanda de plazas en las residencias universitarias y se trabaja ya en la creación de 3.000 nuevas plazas de residencias para estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios