05 diciembre 2021
  • Hola

En un sótano y a 0 grados: así son las esperas en Urgencias y la vacunación en Salamanca

La llegada de la ola de frío polar no ha modificado lo que ya se hacía en la época estival: la administración de las dosis en San Juan se hace en un garaje abierto sin calefacción

23 nov 2021 / 21:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Salamanca encadenará a lo largo de toda la semana bajas temperaturas derivadas de la DANA que ya ha dejado presencia de nieve, pero sobre todo de frío polar. A pesar de una situación previsible en noviembre, la sanidad salmantina mantiene los mismos dispositivos de vacunación como si estuviéramos en época estival.

A las colas y esperas que se registran en el exterior de los centros de salud, se suman algunas opciones que sí fueron validas durante la época estival con las buenas temperaturas, pero que ahora resultan difícil de justificar. Es el caso de la doble vacunación de covid-gripe y las terceras dosis que se están administrando a los mutualistas en la parte trasera del centro de salud de San Juan, con acceso por la calle Valencia. Así, se ha optado por mantener un sótano completamente abierto y sin calefacción para la administración de la tercera dosis. Los responsables de la vacunación señalan que se han tratado de “minimizar las molestias” habilitando sillas para facilitar la espera, pero que no resguardan de las bajas temperaturas. “Es demencial que nos tengan que vacunar en un garaje sin calefacción”, critica una de las afectadas. En este espacio, también acuden aquellos que no se han vacunado de la primera y segunda dosis.

No es el único caso. Los usuarios de Urgencias vienen repitiendo la misma queja desde que se trasladaron al nuevo Hospital: la sala de espera del nuevo servicio es claramente insuficiente para el volumen de pacientes que recibe. Además, el covid obliga a dejar un asiento de separación entre cada usuario, por lo que la capacidad se reduce a la mitad. Ante esta situación se pide a los acompañantes que esperen en la calle, pero este lunes, bajo una intensa nevada, las temperaturas eran inferiores a 2ºC y aún así había decenas de personas al aire libre. Para colmo, dentro de Urgencias solo hay cobertura móvil de la compañía Movistar, y aquellas compañias que utilicen su red. Esto implica que las decenas de acompañantes que esperan en la calle ni siquiera pueden telefonear a su familiar para ver si ya les han atendido o qué está sucediendo.

Fuentes del Hospital afirman que la solución a estos problemas de cobertura solo estaría en manos de las teleoperadoras.

Respecto a la escasez de espacios, se está contemplando la posibilidad de acondicionar la zona techada del exterior del Urgencias. De momento colocando bancos, aunque la demanda de los sindicatos consultados por este diario es la de “acristalar ese espacio o aclimatarlo de alguna manera para que la gente no se congele, dado que no es cuestión de minutos, sino que suelen ser muchas horas de espera y ni siquiera hay una cafetería en el Hospital o a menos de 10 minutos andando”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png