Borrar
Representantes salmantinos y mexicanos con charros de Jalisco y Salamanca en la firma del hermanamiento en Fitur, el pasado mes de enero
En qué se traduce el hermanamiento entre Salamanca y Jalisco

En qué se traduce el hermanamiento entre Salamanca y Jalisco

El acuerdo con el estado mexicano permite a los empresarios salmantinos abrir nuevas vías de negocio en Estados Unidos

Viernes, 9 de octubre 2020, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lazos comunes son mucho más fuertes que los más de 9.100 kilómetros que los separan y en ese sentido 2020, pese a la pandemia, ha sido un año clave. El pasado Fitur, Salamanca y el Estado de Jalisco se hermanaron con un acuerdo de colaboración en todos los ámbitos: cultural, turístico y empresarial.

Desde entonces han sido muchos los touroperadores que se han interesado por la capital del Tormes. Sin embargo, el acuerdo es mucho más que una unión y a través de él los salmantinos tienen una oportunidad de oro para abrir nuevas vías de negocio en Estados Unidos.

El hermanamiento, como las mejores historias, surgió de una bonita casualidad, una simple conversación que representantes salmantinos y mexicanos tuvieron sobre el traje charro en Fitur, tal y como recuerda a este diario el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño. Gracias a ese momento se consiguió algo inaudito, que una pequeña provincia como es Salamanca se hermanara con todo un estado, el de Jalisco, con más de ocho millones de habitantes y 27 millones de turistas al año.

Este hermanamiento tuvo una enorme repercusión al otro lado del Atlántico, saliendo en todos los medios de Jalisco y en la televisión nacional. Fue la mejor forma de dar a conocer a nuestros hermanos charros mexicanos sus orígenes salmantinos, hecho que hasta entonces muchos desconocían.

Y ello fue posible gracias a la charrería, vinculación que une a ambos territorios, pues este conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras del charro mexicano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, tiene su origen en el jinete salmantino que llegó a América en tiempos coloniales. Es curioso que a los españoles que emigraron a América les llaman gallegos y sin embargo en México son charros. De ahí, que su traje masculino sea prácticamente igual que el de nuestra provincia.

La importancia del acuerdo se puede apreciar analizando las cifras. Si son más de 5.000 los charros de nuestra provincia que se visten de charros en actos culturales, en México son más de 2,5 millones solo contando los federados. Pero no solo eso. La Universidad de Puebla, una de las más antiguas y reconocidas de México, mantiene relaciones históricas con la Universidad de Salamanca.

Ante tal nexo de unión, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación y varias asociaciones y empresas, firmaron un convenio con Jalisco para desarrollar diversas acciones que contribuyan no solo a difundir la cultura charra en diferentes ámbitos -tradición, folclore, gastronomía, turismo, ganadería-, sino atraer turistas y crear lazos comerciales entre ambos territorios.

En este sentido, las sinergias con la provincia de Salamanca son numerosas, sobre todo en la tecnología de la elaboración de productos manufacturados, como son el queso o el jamón. Por eso el hermanamiento ha despertado enorme interés entre los empresarios de ambos lados del Atlántico.

Cabe recordar que Jalisco tiene entre los Estados la mayor renta per cápita de México y es un importante destino turístico, pues recibe más de 27 millones de turistas al año. Además, es el mayor productor del mundo de tequila, cuenta con un enorme tejido empresarial y supone la puerta de entrada de los productos a EEUU, siendo uno de los principales proveedores del sector agrario.

En definitiva, toda una unión de la que ambos territorios pueden aprender y de la que se espera que, una vez dejada atrás la pandemia, se obtengan importantes beneficios. Por el momento, en conmemoración de los 100 años de la creación de la Asociación de los Charros de Jalisco, Salamanca ha sido invitada a participar en todos y cada uno de los actos conmemorativos.

El acontecimiento principal será el mayor desfile de la historia de charros a caballo, que se tiene programado realizar en la capital Guadalajara en la próxima primavera si las circunstancias sanitarias no lo impiden. El desfile lo abrirán con todos los honores los caballistas de Salamanca en reconocimiento del origen salmantino de la charrería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios