22 abril 2021
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En primera línea para garantizar calidad

La digitalización y la automatización de la red, así como los nuevos desarrollos que despliega i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, van orientados a promover una mayor fiabilidad

08 abr 2021 / 19:08 H.

Iberdrola es consciente de que presta un servicio esencial para la sociedad y por ello, desde el primer momento de la pandemia, ha garantizado la continuidad y calidad de sus actividades para contribuir a trasladar confianza a la sociedad. En momentos difíciles hay que responder con acciones extraordinarias y, en ese sentido, los profesionales de la compañía han demostrado su compromiso para ofrecer un servicio esencial como es la generación y distribución de energía a millones de hogares y empresas.

Redes inteligentes y calidad de suministro

La digitalización y la automatización de la red de distribución eléctrica, así como los nuevos desarrollos que despliega i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, van orientados a promover una mayor fiabilidad y calidad del suministro de la red.

Las inversiones y recursos destinados a la digitalización de las infraestructuras y redes eléctricas han permitido a Iberdrola monitorizar, analizar y gestionar en tiempo real - a través de centros de operación de renovables - cada uno de sus parques eólicos, fotovoltaicos y centrales hidroeléctricas en España y el mundo.

Asimismo, en el ámbito de sus redes eléctricas inteligentes, observa y analiza el comportamiento de la red eléctrica desde sus centros de operación de distribución, con el objetivo de conseguir una calidad de suministro óptima, predecir posibles incidencias y, en muchos casos, activar actuaciones que permitan solucionarlas telemáticamente.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.535 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Además, cuenta con 15.597 centros de transformación en servicio y 243 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con un TIEPI de 54,2 minutos a cierre de 2020. En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en la comunidad autónoma, ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

En primera línea para garantizar calidad

Más inversiones en redes eléctricas

La compañía de distribución eléctrica de Iberdrola quiere acelerar su plan de inversiones en redes inteligentes en Castilla y León entre 2022 y 2024, con el objetivo de reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC.

Su plan de inversión para el próximo trienio se eleva a 264 millones de euros en la región con un triple objetivo: atender el crecimiento de la demanda -asociada a la electrificación del transporte y la climatización- y la producción, con más renovables y generación distribuida; mejorar la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica. La compañía estima que estas inversiones podrían generar, según estimaciones del PNIEC, hasta 3.200 empleos en la región.

En base a análisis y estudios, i-DE estima que en Castilla y León habría que incrementar un 84% las inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 487 millones de euros. De esta forma, se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la región, sin apenas coste para el ciudadano. Esta estimación está alineada con la estrategia del PNIEC, aprobada por el Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones muy superiores a las previstas para poder atender los objetivos asociados a la transición energética.

Las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustenta una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos PYMEs (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

Contenido patrocinado por Iberdrola.

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