15 diciembre 2019
  • Hola

En 2020 habrá más espectadores y participantes en eventos deportivos en Salamanca que habitantes en la ciudad

El alcalde avanza en Intur que hay cerradas ya 53 actividades deportivas para el año que viene, de las cuales cuatro son internacionales y más de veinte son de índole nacional

21 nov 2019 / 13:59 H.
    Cargando reproductor ...

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha avanzado este viernes que la cantidad de participantes y espectadores que se darán cita en la ciudad a lo largo de 2020, atraídos por los eventos deportivos previstos para el año que viene, sobrepasarán en número a la totalidad de su población.

Así lo ha hecho saber hoy, durante el acto de firma del protocolo de colaboración con los organizadores de la Reebook Ragnar Madrid-Salamanca, que ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid, desde este jueves y hasta el próximo día 24.

Según ha concretado el regidor salmantino, para 2020 ya están cerradas unas 53 actividades deportivas, de las cuales cuatro son internacionales y 22 son de índole nacional. No obstante, ha indicado que el gobierno municipal está trabajando en “nuevas sorpresas” que se darán a conocer próximamente.

Todas estas actividades están enmarcadas en la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca para consolidar el turismo deportivo, ha dicho, y ha detallado que en las actividades ya previstas se prevé congregar a más de 65.000 participantes, cuyo número se multiplicará exponencialmente si, además, se tiene en cuenta el número de espectadores.

Como ejemplo de lo anterior, ha hecho referencia al Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica, que contará con 500 participantes y 1.500 espectadores, lo que “permite hacernos una idea de la magnitud de visitantes que se pueden atraer”, a través de este tipo de eventos.

Entre los eventos que se celebrarán en 2020 ha citado el Campeonato de España de Triatlón, Media larga distancia y Triatlón Olímpico, así como el Campeonato de España de Arco Adaptado, la Copa de la Reina de Baloncesto, la Reebok Ragnar o el Festival Internacional de Ajedrez VIII Centenario, cuyo ganador de la primera edición, el campeón Veselin Topalov, también estuvo presente en el acto en INTUR.

REEBOK RAGNAR

Durante el acto de presentación de actividades relacionadas con el turismo deportivo, se firmó el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y los organizadores de la primera carrera de relevos por equipos Reebok Ragnar que se celebra en España y que se correrá a lo largo de 250 kilómetros entre Madrid y Salamanca, durante 39 horas ininterrumpidas.

El documento, que han suscrito el alcalde de Salamanca y el consejero delegado de Elipse y director general de la Maratón de Madrid, Pedro Rumbao, se trata del protocolo de colaboración previo al convenio que próximamente formalizarán el Ayuntamiento de Salamanca y Elipse Iniciativas.

El alcalde ha destacado sobre este evento, que en Estados Unidos cuenta con participantes como Oprah Winfrey o Meryl Streep, que no se trata de una carrera normal y corriente, sino de un circuito de carreras por relevos non-stop, que supone un reto que “no dejará indiferente a nadie”.

En la prueba participarán 250 equipos, compuestos de 10 o 5 miembros, en función de la modalidad, estándar o ultra, respectivamente. Los participantes tendrán que correr por relevos de día y de noche y de día otra vez e irán acompañados de dos vehículos con el resto del equipo.

FESTIVAL DE AJEDREZ

En relación con el II Festival Internacional de Ajedrez VIII Centenario, García ha señalado que se trata de una apuesta decidida por un deporte “muy charro”, en alusión a que las reglas de este deporte, tal y como se conocen hoy, se escribieron en la Universidad de Salamanca.

Es una cita que “brilla con luz propia”, ha valorado, y ha destacado que entre las grandes figuras que reunirá en su segunda edición destacan el propio ajedrecista búlgaro Veselin Topalov, el ucraniano Ruslan Ponomariov y la actual campeona del mundo, la ajedrecista china Hou Yifan.