Borrar
Fachada del Hospital de Salamanca. ARCHIVO
Empujón al Hospital: los últimos grandes servicios abandonan ya el Clínico

Empujón al Hospital: los últimos grandes servicios abandonan ya el Clínico

En siete días finaliza el traslado de ingresados, diez meses después de la inauguración | A partir del 11 allí solo habrá consultas en el edificio viejo

Domingo, 3 de octubre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Clínico derivará la semana que viene sus últimos grandes servicios al nuevo Hospital, con lo que finalizaría el grueso de la Fase 2 del traslado a las nuevas instalaciones. El viejo edificio perderá su habitual trajín en favor de la nueva edificación, que se pone en marcha tras años de retraso en la construcción y de demoras en el traslado, que por ahora dura 10 meses cuando en provincias como Valladolid se acometió en semanas.

El lunes se moverán a su nueva ubicación los pacientes ingresados de los servicios de Hematología, de Cirugía Cardiaca y Torácica, además de un tercio de los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este último caso el traslado será progresivo debido a la delicada situación de estos enfermos, así que seguirán moviéndose el martes y el miércoles. El martes abandonarán el Clínico los hospitalizados de Pediatría y de sus unidades vinculadas, como Cirugía Pediátrica y la UCI Pediátrica. También comenzará la mudanza de los pacientes de Reanimación y Neonatología, que acabará al día siguiente. El jueves se estrenarán en el nuevo Hospital los pacientes de la UCI Coronaria, los de Cardiología, Ginecología y Obstetricia. Los últimos de la semana serán los pacientes covid y los de Psiquiatría de Agudos, que en este momento están ingresados en el Hospital de Los Montalvos.

En cuanto a la actividad quirúrgica, este viernes se cumplió un hito: fue el último día que se realizaron intervenciones de cirugía mayor programada en el Hospital Clínico. A partir de hoy sólo se practicarán cirugías menores, con anestesia local, y hasta el jueves la actividad quirúrgica urgente —que después pasará también al Nuevo Hospital—. La semana que viene ya todas las especialidades quirúrgicas tienen actividad programada en el nuevo Bloque Quirúrgico, después de que el servicio de Traumatología fuera el primero en operar en la nueva ubicación. En concreto fue el pasado 13 de septiembre, jornada en la que se acometieron intervenciones ambulatorias de pies y manos.

El martes próximo están programadas las primeras intervenciones de Cirugía Cardiaca; el miércoles las de Cirugía Pediátrica, Ginecología, Cirugía Robótica y Cirugía General, para el jueves finalizar con el comienzo de la actividad quirúrgica urgente en las instalaciones nuevas. Esto último está enlazado con el traslado de las Urgencias del Hospital Clínico, que desde las 08:00 horas de ese día 7 de octubre ya comenzarán a funcionar en el nuevo edificio, suponiendo la unificación de todas las urgencias en un mismo lugar.

Las nuevas Urgencias tienen una dotación moderna y ergonómica, que mejora la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El propio espacio es más amplio que el actual, con una superficie de 5.000 metros cuadrados y va a repercutir en que los usuarios sean atendidos con mayor comodidad, desde la sala de espera, hasta las consultas o las zonas de observación. Además, se ha incorporado un moderno sistema de gestión de colas para que la atención a los pacientes sea de forma organizada.

Estos servicios y unidades del Hospital Clínico Universitario de Salamanca se irán uniendo desde la próxima semana a los que ya están funcionando en el Nuevo Hospital. El traslado continúa después de que en diciembre Rehabilitación y Oncología Radioterápica estrenaran el edificio junto a la cocina central. En junio se puso en marcha la Farmacia Hospitalaria y hubo que esperar hasta julio para que comenzara la Fase 1 del traslado con el Hospital de Día Oncohematológico, el Laboratorio, la Central de Esterilización y Anatomía Patológica. Ya en septiembre se abordó el inicio de la Fase 2 con el traslado de la hospitalización y las Urgencias del Virgen de la Vega, donde siguen las consultas y, una vez que se reforme, acogerá las consultas externas que aún permanecerán en el Clínico junto a alguna unidad menor que ayer no detalló el Hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios