Borrar
La entrega de premios estuvo presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.
La empresa jienense Meltio, ganadora del VII Premio Nacional Pyme del Año

La empresa jienense Meltio, ganadora del VII Premio Nacional Pyme del Año

El galardón está organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España

Viernes, 3 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el pasado 30 de abril la final nacional del Premio Pyme del Año 2023, un galardón que otorga la Cámara de Comercio de España y Banco Santander.

Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2023 a Meltio, pyme de Linares (Jaén), que está revolucionando la industria con un método pionero de impresión 3D de metal.

Su Majestad el Rey destacó en su intervención que «las pymes sostenéis y movéis nuestra economía, contribuís a su crecimiento, impulsáis o extendéis la innovación y creáis la mayor parte del empleo. También sois las que antes y en mayor medida padecéis los shocks o ciclos adversos de la economía, ya sea por razones domésticas o externas. Reconocer —y valorar— vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país».

Además del Premio Nacional Pyme del Año, se entregaron los accésits nacionales de Internacionalización, a Ecoforest Geotermia de Pontevedra; Innovación y Digitalización, a Multiverse Computing de Gipuzkoa; Formación y Empleo, a Vera de Barcelona, y Pyme Sostenible, a Tresca Ingeniería de León.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que «el buen momento de la economía española es fruto, en gran medida, de sus pymes, que representan la inmensa mayoría de nuestro tejido productivo». Carlos Cuerpo señaló además que «premios como el que se entrega hoy nos ayudan a entender que detrás de una economía sólida, que crece y crea empleo, está el esfuerzo cotidiano de muchísimas personas ideando y sacando adelante proyectos como los que se dieron a conocer.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet,elogió el papel de las pymes. «Son necesarios premios como este en el que seáis las protagonistas y pongamos el foco en vuestros logros: en vuestra capacidad para crear empleo, para conquistar el mundo, para innovar y para generar impacto social».

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Ángel Riveramostró su agradecimiento a las pymes que han participado y señaló que «las empresas no deben ser sólo el motor de la economía y de la prosperidad material, deben jugar también un rol como portadoras de la justicia y protección social, humanizando el trabajo y liderando el progreso tecnológico. Las pymes son un bien social en sí mismo. Un bien que debemos preservar entre todos porque generan riqueza y empleo, y contribuyen a la cohesión y a la estabilidad de nuestro país».

Premio Nacional Pyme del Año 2023

Meltio se dedica a la fabricación de soluciones de impresión 3D en metal. Constituida en 2019, su gran innovación es el desarrollo de su patente mundial: el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser, capaz de fabricar piezas 100% densas. Este hilo tiene muy bajo coste en comparación con otros procesos de fabricación convencionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios