Empiezan las restricciones de aforo en los cementerios salmantinos
Se calculan cuatro metros cuadrados por persona en los espacios sin construir
Salamanca se prepara para una festividad de Todos los Santos marcada por la pandemia. Para cumplir con las restricciones marcadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento ya ha calculado los aforos correspondientes sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie a ocupar por cada persona será de aproximadamente 4 metros cuadrados. En el caso del cementerio San Carlos Borromeo supondrá que el máximo de personas que podrán estar a la vez en el interior del principal camposanto salmantino será de 2.300 manteniendo el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y todas las medidas de higiene y protección.
Para ello se van a instalar vallas que obliguen a realizar un itinerario en zigzag como en los controles policiales para garantizar que no se formen aglomeraciones en ninguno de los accesos. También habrá vigilancia por parte de agentes de la Policía Local y los trabajadores del camposanto que vigilarán que se cumplen todas las condiciones de seguridad, así como una regulación del tráfico habitual durante estas fechas.
La otra necrópolis de la capital del Tormes se ha dividido en función de los accesos. Por un lado, en la zona del Virgen de la Salud tendrá una capacidad de 525 personas, mientras que en el de Tejares será de 130 personas. No obstante, desde el Consistorio salmantino se ha hecho un llamamiento a realizar una visita escalonada a los difuntos sin que todas sean el 1 de noviembre.