Borrar
Una imagen del pleno de este viernes. LAYA
Empieza el control de los pisos turísticos con 14 inspecciones y «muchas más a corto plazo»

Empieza el control de los pisos turísticos con 14 inspecciones y «muchas más a corto plazo»

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Fomento, Fernando Carabias, durante el pleno de este viernes

Viernes, 5 de abril 2024, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las actuaciones de control de pisos y apartamentos turísticos de la ciudad desde hace un par de meses junto a los servicios territoriales de la Junta implicados en la actividad, que han comunicado qué alojamientos están inscritos en esta categoría en el Registro de Turismo para que el Consistorio corrobore si cuentan con licencia municipal.

Si el titular no aporta la autorización, automáticamente se les da de baja.

“Como consecuencia de ello hay un buen número de alojamientos que estaban en el Registro de Turismo que han desaparecido tras recibir el informe del Consistorio de que no cumplen con los requisitos municipales”, según puso de manifiesto durante el pleno de este viernes el concejal de Fomento, Fernando Carabias.

Al margen, se han realizado 14 actuaciones tras presentarse sendas denuncias “y están en planificación a corto plazo muchas más”, añadió.

“El paso siguiente es la inspección, para lo que tenemos ya elaborado un protocolo que, cuando esté en su plena aplicación, tendrá resultados, porque conocemos la ubicación de cada uno de los alojamientos y sabemos si disponen de autorización”.

Carabias insistió en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya regula la actividad. No obstante, desde su Concejalía se ha recabado información de asociaciones y entidades implicadas para completar la regulación con una ordenanza que complete el PGOU que se presentará “en breve” en comisión para su debate.

“No modificará el PGOU, será conforme a él y sus limitaciones, así como las que se consideren a partir de ahora y que sean compatibles”, incidió el concejal.

Es necesario dar prioridad a los intereses de los vecinos que viven habitualmente en pisos de la ciudad y a la vez evitar el intrusismo, “este es el interés que tenemos”, insistió.

También recordó que el PGOU tiene una regulación “clara” y ratios de pisos turísticos por zonas, tal y como exige el Grupo Municipal Vox.

Cabe recordar que permite el uso hotelero y el residencial en toda ciudad en tres casos: siempre que se realicen en edificio exclusivo y en planta baja de inmuebles residenciales, con restricciones que afectan al tamaño en el uso compatible y a la existencia de infraestructura de acceso independiente del uso residencial para ser admitidos en la primera planta, “y otros requisitos si fuera por encima de este nivel”, según Carabias.

De esto se deduce que, salvo excepciones, los pisos turísticos por encima de la primera planta no están regulados salvo que se encuentre en un edificio exclusivo para esta actividad.

“Esto protege el uso residencial existente en un inmueble ante cualquier uso terciario y empresarial, a excepción de los despachos profesionales o en determinadas circunstancias en el hotelero que son los que pueden convivir en cualquier planta. Cuando se cumplen estos requisitos, no se puede denegar la autorización”, respondió el concejal a las acusaciones de crecimiento descontrolado de estos alojamientos en la ciudad.

La aclaración llega después de que el alcalde, Carlos García Carbayo, avanzara que el borrador de la nueva ordenanza se presentará a lo largo de este mes de abril.

El anuncio se ha producido durante la presentación de la moción del PSOE para regular esta actividad en la que el concejal socialista Chema Collados ha instado a actuar «para que esto no se convierta en un Magaluz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios