Salamanca
Viernes, 7 de julio 2023, 14:05
La sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez 'El Charro' acoge hasta el 20 de julio la muestra de fotografía ‘Yo decido’ de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (Aspace) de Salamanca, que podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, mostró su apoyo a este tipo de iniciativas, dentro del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con los grupos de ayuda mutua en su promoción de la salud de las personas que padecen algún tipo de enfermedad y de sus familias.
La exposición de fotografía itinerante de Aspace se lleva a cabo cada año con distinta temática e imágenes, con el fin de lograr una mayor visibilidad del colectivo de la parálisis cerebral en la sociedad. Con ‘Yo Decido’, la asociación continúa la estela de su campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 y del congreso del pasado año revindicando la toma de decisiones de las personas con parálisis cerebral, que las lleven a vivir una vida independiente con los apoyos que necesiten.
En esta exposición presentan a Ana, Sebas, Ana Belén y Rodrigo, cuatro personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo a las que han acompañado en una jornada de su día para descubrir las decisiones que toman en sus momentos de ocio, de estudios, en su trabajo o en su residencia.
La muestra consta de imágenes en color que cuentan las historias de cuatro personas con parálisis cerebral. Así, refleja a Ana en un día de compras, a Sebas en el día que le entregan las notas finales en la universidad y lo celebra con sus amigos, a Ana Belén en su residencia junto a su pareja y compañeros, y a Rodrigo en su trabajo en la agencia de empleo del Ayuntamiento de Madrid. A través de sus historias, Aspace quiere concienciar a la sociedad de que, con los apoyos que precisan, las personas con parálisis cerebral pueden tomar sus propias decisiones que las lleven a vivir una vida independiente.
Esta exposición ha recorrido ya varias ciudades españolas como Bilbao, Coruña, Pontevedra, Vigo, Huesca, Pamplona, Zaragoza y Logroño, de la mano de las entidades que conforman el Movimiento ASPACE. Las imágenes están realizadas por la fotógrafa Leticia Hueda, y para su puesta en marcha ha contado con la colaboración de la Fundación Sacyr, así como del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.
Publicidad
- 1 San Carlos se abarrota para despedir a Silvestre Sánchez Sierra
- 2 Los 21 municipios de la provincia en los que no vive ni un solo inmigrante
- 3 Unos huéspedes portugueses con un extintor sofocaron el incendio declarado de madrugada en el Hotel Nuevo Lorenzo, en El Zurguén
- 4 El gesto de la Ponferradina que todo Unionistas aplaude
- 5 El Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo y El Encinar, núcleos rurales más humildes de Salamanca
- 6 Mala semana para ponerse enfermo: arranca la huelga de médicos con las urgencias en ascenso
- 7 Unionistas rescata un punto contra todos los elementos, incluido el FVS (2-2)
- 8 Un jabalí sorprende a los salmantinos en los alrededores del Puente Romano
-
9
Uno de cada cinco salmantinos vive bajo el umbral de la pobreza
- 10 Un trasladado al Hospital y otros cinco atendidos, dos menores, tras el incendio en un hotel
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad