15 junio 2019
  • Hola

Elliot en Salamanca: lamenta que los independentistas hablen “en nombre de toda la población”

Ha impartido este viernes la conferencia ‘Naciones sin estado: Escocia y Cataluña’ en el Aula Miguel Unamuno

15 mar 2019 / 19:11 H.

El historiador e hispanista John Elliot, catedrático emérito de la Universidad de Oxford, ha manifestado que tanto en Escocia como en Cataluña los independentistas “creen que hablan en nombre de toda la población, en cambio no es verdad, no tienen la mayoría ni en Escocia ni en Cataluña”.

Así lo ha señalado en un breve encuentro con los medios de comunicación antes de impartir la conferencia ‘Naciones sin estado: Escocia y Cataluña’ en el Aula Miguel Unamuno de la Universidad de Salamanca (USAL), en una nueva cita del ciclo ‘Diálogos sobre Cataluña’.

Durante su intervención ha comparado la situación de ambos espacios y sus “trayectorias históricas” desde tiempos de la Edad Media hasta la actualidad, con el “autoexilio” del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sobre las diferencias entre unos y otras, ha apuntado que en Cataluña, por la vigencia de la Constitución, es “muy difícil permitir un referéndum”, frente a la situación en Reino Unido donde existe “mucha más posibilidad para maniobrar”. El ciclo ‘Diálogos sobre Cataluña’ continuará durante los próximos meses con un programa de seminarios y ponencias, con el objetivo de “convertir la sede salmantina en un foro significativo del debate catalán a lo largo del 2019”.