Borrar
La compositora Elena Nieto, figura de la banda Yawners YAWNERS
Elena Nieto (“Yawners”): “Se romantiza mucho irse de gira”

Elena Nieto (“Yawners”): “Se romantiza mucho irse de gira”

La banda salmantina debuta el sábado y presenta su nuevo disco en medio de su gira europea: Duplo

Sábado, 10 de septiembre 2022, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cardiograma de rock & roll es una montaña rusa de intensidades cuando se conecta a una banda salmantina que mestiza canciones en inglés y español: Yawners.

“Hay un sentido especial para configurar, las cosas que queremos y que nos van a pasar”, el inicio de “Suena mejor” (Duplo, 2022) de la banda charra enuncia un espectáculo repleto de fusiones rítmicas y emociones en su próximo concierto el sábado a las 20:00 en el parque Nebrija. La banda se inspira en el estilo rock alternativo de los 90, como los grupos Pavement y Weezer. Incluso, en su último álbum “Duplo”, le ha dedicado una canción al cantante de Weezer, Rivers Cuomo. La canción fue bautizada con el mismo nombre que el cantante y que ha llevado al propio Cuomo a comentar en el vídeo: “amo esta canción”.

“De Salamanca tengo muchos recuerdos porque prácticamente he vivido toda mi vida allí. Es el lugar donde estudié e hice la carrera -universitaria- y empecé a tocar música; en Salamanca tuve mi primera banda que ya no existe. Para mí, tocar en las Fiestas es un honor. Ya había ido con Yawners a la ciudad a presentar a alguna sala, pero en las fiestas hace más ilusión” afirma la productora, cantante y guitarrista charra Elena Nieto por teléfono para LA GACETA.

La salmantina dio sus primeros pasos en el mundo musical en “la mítica presentación de fin de curso”. En el año 2015 nació Yawners a efecto de una amistad entre dos amantes de la música. En ese periodo, Nieto comenzó a estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y, en el transcurso de la carrera, decidió realizar un Erasmus en Alemania. Ante este hecho, el dúo pactó la separación, sin embargo, Nieto heredó a Yawners y se llevó la banda al país germano.

La experiencia, destaca la cantante, le “ayudó mucho a crecer como persona”y sacó provecho de la oportunidad para rodar aún más en el mundo musical: “estuvo muy bien porque hice conciertos con un chico que tocaba la batería y se animó a tocar conmigo en conciertos allí. Pude conocer a muchos músicos y aprender de ellos sobre cómo hacían las cosas en otro país”, comenta la salmantina.

La pandemia fue un punto de inflexión para Yawners: “Yo estaba justo en la mitad de mi tour de mi disco anterior tuvimos la suerte de poder hacer la mitad de los conciertos y la otra mitad era a mediados de marzo y no pudimos hacer alguno más. Lo tuvimos que dejar a medias”.

La artista retornó a su casa en Madrid y, durante el confinamiento, comenzó a producir lo que sería su disco más reciente: “¡Gracias a Dios tuve el home-studio! Pude, en cierta parte, sacar la parte positiva en poder trabajar canciones nuevas y ponerme en el estudio a componer un disco nuevo (Duplo), así aproveché el tiempo. Me considero afortunada porque hubo gente que se bloqueó mucho y no pudo crear nada”.

Si bien la ilusión de una oportunidad única y la expectativa es predominante, Nieto es consciente de lo largo que será la gira que termina cerca de las navidades: “La gente romantiza mucho irse de gira. De puertas para fuera se ve la parte buena, mucho rock &roll, la diversión, la fiesta... pero la realidad es otra completamente distinta. Es muy duro ir de gira con la furgoneta con todos los utensilios y todas tus cosas. Entonces hay que estar preparada para lo que es: una experiencia muy bonita pero que también es dura. Hay que trabajar mucho mientras se está de gira”.

El concierto por las Ferias y Fiestas en el parque Nebrija será la 13º espectáculo en concepto del turné Duplo, el tour más grande hasta la fecha y cuenta, en total, con 39 conciertos desparramados por Europa. Habrá presentaciones a lo largo y ancho de España, pero, además, será el debut de Yawners en países como Francia e Inglaterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios