05 marzo 2021
  • Hola

El ‘Yacente’ de Venancio Blanco regresa a la Catedral 28 años después

Se podrá visitar junto a La Soledad desde el 1 de marzo hasta el 7 de abril

Una de las imágenes más conocidas del escultor salmantino Venancio Blanco regresará a la Catedral. El ‘Yacente’, conocido popularmente, o ‘Cristo vuelve a la vida’ nombre original de la obra se dio a conocer al mundo en el año 1993 coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre que se celebró en la basílica, y la que más público ha congregado desde entonces. Antes solo se había expuesto en 1992 en la Sala de Exposiciones de La Salina. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ha llegado a un acuerdo con la Fundación Venancio Blanco para exponer la imagen desde el 1 de marzo hasta el 7 de abril, coincidiendo con el periodo de Cuaresma y Semana Santa. El objetivo es mostrar las dos imágenes juntas en la capilla de la hermandad salmantina para que tanto los salmantinos como los turistas de Castilla y León, los únicos que desde el sábado pueden visitar Salamanca, puedan disfrutar de esta maravilla del creador salmantino.

La obra, creada en el año 1991, fue el resultado de once modelos previos y cuenta con varios ‘gemelos’ en la Fundación Mapfre de Madrid e incluso el modelo en bronce que se custodia en los jardines de Santo Domingo de la Cruz. Sin embargo, el primer proyecto, sobre el que descargó toda la fuerza artística Venancio Blanco permaneció durante gran parte de su vida en el estudio que mantenía en Madrid. El hermano mayor de La Soledad, Miguel Hernández, destaca la “importancia” de que, en un año sin procesiones, la gente acuda a la Catedral motivada por la importancia artística y religiosa de la obra del artista salmantino junto a una de las imágenes marianas con más devoción de Salamanca, que por segundo año consecutivo tendrá que quedarse sin recorrer las calles de Salamanca. El Cabildo Catedralicio, según confirmó el representante de la cofradía, también ha dado el visto bueno a la exposición de la obra del artista de Matilla de los Caños.

Entre las pocas salidas que tuvo del estudio se encuentra la exposición del año 2018 donde se explicaba en los jardines de Santo Domingo todo el proceso creativo del escultor, desde el modelado en yeso hasta finalmente la creación original y la cesión para Salamanca de la imagen en bronce. Desde entonces, la obra original no volvió a Madrid y se quedó en Salamanca para evitar que hubiera problemas en los traslados, hasta su próxima exposición inminente en Salamanca.

El Yacente está realizado en madera de pino de Valsaín y es uno de los grandes hitos de la trayectoria de Venancio Blanco. Precisamente, la importante carga emotiva que imprime el artista en la obra viene de la mano de los sucesos que le ocurrieron mientras que se encontraba en el proceso de creación del Cristo Yacente. “Él prefirió centrarse en el primer instante en que Cristo vuelve a la vida. El fallecimiento de su hermano Juan que fue un compañero insustituible de trayecto coincidió muy próximo a la realización de esta pieza, y yo creo que mi padre quiso transformar la muerte en vida y por eso escogió ese primer instante que probablemente ningún artista a lo largo de la historia haya plasmado”, explicó Francisco Blanco, hijo del artista durante la inauguración de la exposición que recordaba esta obra cumbre para el artista. Es de las pocas obras que el artista tiene como inspiración en la Semana Santa. La otra es un “Nazareno”, encargado por la parroquia de San Lorenzo de El Escorial, que finalmente acabó formando parte de la colección particular del artista como sucedió con ‘El Yacente’, encargado inicialmente por la Real Cofradía del Cristo Yacente pero que no llegó a materializarse nunca para lo que hubiera sido un hito para la Pasión salmantina.

La obra permanecerá en la Catedral Nueva hasta el final de la Semana Santa y volverá a quedar custodiada por la Fundación Venancio Blanco, a la espera de una ubicación definitiva que se espera sea una realidad en Salamanca.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png