Borrar
Una votante elige su papeleta. ALMEIDA
El voto que acabó en llanto en el Lazarillo de Tormes y otras anécdotas

El voto que acabó en llanto en el Lazarillo de Tormes y otras anécdotas

La tarde ha dejado curiosidades como la protesta en Villares por la falta de “secretismo” en las papeletas de las europeas

Domingo, 26 de mayo 2019, 22:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suerte está echada. Los colegios electorales han cerrado a la espera del escrutinio y dejando detrás de sí un buen puñado de anécdotas curiosas. Una de ellas se ha producido en el colegio Lazarillo de Tormes a las 16:00 horas. Según ha informado el protagonista a este diario, la falta de comprensión del integrante de una mesa acabó en llanto. La protagonista de la historia es una familia que acudió a ejercer su derecho al voto. Tal y como hicieron en las elecciones generales, los niños, de 6 y 10 años cogieron una papeleta de cada partido a modo de juego. Pero en esta ocasión una integrante de la mesa se lo tomó mal y llamó a la Policía. “Imaginen la cara de los niños cuando el agente de Policía se acerca”, asegura el padre. Finalmente el agente puso la cordura necesaria y permitió a los niños que cogieran una papeleta de cada partido, siempre que dejaron todo ordenado.

En Villares de la Reina ha habido polémica por la nula intimidad que tenían los que querían elegir su voto para las elecciones europeos. En la cabina no se habían colocado las papeletas azules porque no había sitio para todas. Eso ha motivado que se produjera una queja ante la mesa por esta circunstancia.

En La Lurda, pedanía de Garcihernández, acabaron de votar a las 17:00 horas ya han levantado actas. Han votado las 41 personas que estaban censadas. 25 han ido para el PP y 15, para el PSOE. El resto han sido nulos y en blanco. Por lo tanto sigue en la alcaldía Valentín Rubio para afrontar su segundo mandato.

A primera hora de la mañana, durante la constitución de las mesas, en la Iglesia Vieja de Pizarrales uno de los vocales se ha presentado habiendo bebido algo más que el café del desayuno. Por razones obvias, ha sido el vocal suplente el que ha tenido que ocupar su lugar, mientras que él se ha retirado a “recuperarse”.

En el colegio María Auxiliadora de Salamanca, ha sido uno de los suplentes el que, por motivos de salud y al sufrir una indisposición en la puerta del centro, no ha podido entrar a la mesa. Sus familiares lo han acompañado sin mayores consecuencias.

Por otra parte, los votantes que han acudido al colegio Giner de los Ríos, en el barrio Vidal de la capital, se han encontrado con el acceso principal en obras. Había que dar un rodeo para entrar, pero no estaba señalizado y la confusión inicial se ha terminado resolviendo.

Una mujer ha intentado votar por su marido, que se encontraba enfermo, en el colegio León Felipe de Salamanca. Se ha presentado en la mesa con las papeletas del susodicho, pero el presidente le ha explicado que no podía hacerlo.

Continuando en la capital, ha sido en el colegio electoral situado en el paseo de la Estación donde Lola, que iba como segunda suplente de presidente de mesa, ha terminado como vocal por la ausencia del titular y los suplentes correspondientes. Menos mal que había llevado calzado cómodo, decía, después de avisar a su marido de que hoy no iba a ir a comer a casa.

En Béjar, el Partido Popular ha denunciado a la Junta Electoral que un coche de Ciudadanos circulaba por la localidad con propaganda del partido, algo que está prohibido desde el pasado viernes.

También en la provincia, en este caso en Peñaranda, la votación tuvo que suspenderse durante unos minutos porque los apoderados de Vox advirtieron que faltaban sus papeletas para las elecciones europeas. Finalmente, se repusieron y todo continuó sin problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios