23 septiembre 2020
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El tren rápido Salamanca-Madrid de 96 minutos que casi siempre tarda 10 minutos más

El trayecto de 1 hora y 36 minutos sólo se cumple en el Alvia de las 18.20 a Madrid de los sábados | En el resto de servicios el viaje se ha ampliado llegando a la hora y 46 minutos

14 ago 2020 / 21:43 H.

Es otra de las denuncias que vienen repitiendo los usuarios frecuentes del Alvia. Este tren rápido llegó a Salamanca en diciembre de 2015 con un gran reclamo: viajar a Madrid en tan sólo 96 minutos, una hora y 36 minutos de viaje. Sin embargo, desde hace meses, los pasajeros han detectado que el tiempo de viaje se está alargando cada vez más y sin motivo aparente hasta llegar a la hora y 46 minutos de trayecto.

La propia empresa estatal ferroviaria ha modificado los tiempos de viaje en su web de venta de billetes para evitar quejas por retrasos y en los horarios actuales se constata que tan sólo uno de los Alvia —el que va a Madrid los sábados a las 18:20 horas— cumple con el viaje de 96 minutos. En el resto de servicios el viaje se amplía hasta la hora y 40-41 e incluso 46 minutos. El Alvia diario que regresa de Madrid hacia Salamanca de las 20:35 horas es el más lento de todos con un tiempo de viaje de una hora y 46 minutos.

Algunos usuarios señalan que la parada en Medina del Campo para el cambio de vía es cada vez más larga, mientras que otros aseguran que no hay explicación a esa demora.

Cabe recordar que el Alvia es un tren rápido híbrido que circula hasta Medina del Campo por vías convencionales y después hasta Madrid por vía electrificada de alta velocidad. “Si Adif quita los pasos a nivel de Gomecello para ganar en velocidad y en seguridad y hubiera unos sistemas de señalización actualizados, el tren podría ir a 155 kilómetros por hora en vía convencional”, recuerda Alejandro Rosende, de la plataforma de Alvia de Salamanca.

Por otra parte, en lo relativo a obras en la infraestructura, cabe recordar que hasta el 28 de agosto, el tráfico de mercancías con Portugal tan solo puede hacerse por carretera. La línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permanece cerrada al tráfico ferroviario pero no afecta a ningún servicio de viajeros, ya que actualmente ninguno transita por esta vía. Pese a que el estado de alarma concluyó hace mes y medio, Renfe aún no ha restablecido los trenes hotel que enlazan Salamanca con Lisboa e Irún, ni ha fijado ninguna fecha para hacerlo. El motivo del cierre de la vía son las obras de electrificación de la línea y la adecuación de gálibos. También permanece cerrado el apeadero de La Alamedilla durante este mes por las mismas obras de la electrificación que ejecuta Adif y también para mejora de la imagen de esta parada. Se demolerá el andén y se construirá uno nuevo de acuerdo a la normativa y medidas vigentes.

Quejas en Alvias de Valladolid por el incumplimiento del uso de la mascarilla

La Asociación de Usuarios del AVE Valladolid denunció la pasada semana la falta de rigor y el descontrol por parte de Renfe en los Alvia Valladolid-Madrid porque muchas personas se quitan la mascarilla para comer sin que los revisores estén pendientes del riesgo de contagio para el resto de usuarios. En este sentido, en los Alvia de Salamanca no ha habido quejas aunque se haya podido dar algún caso excepcional. Desde el comité de empresa de Renfe y Adif se recalca que “en Salamanca todos los viajeros llevan mascarillas e incluso al que no tiene, el interventor se la da”. Desde la plataforma de viajeros frecuentes sí consideran que el revisor debería pasear y vigilar los vagones más frecuentemente y no sólo en las tres paradas del Alvia con subida de pasajeros.