Borrar
Panorámica de la nueva UCI de Neonatología, con monitorización de puestos, mejora de tecnología, más espacio y sofás mecedoras. ALMEIDA
El traslado al nuevo Hospital cuadriplica el espacio de la unidad de neonatos

El traslado al nuevo Hospital cuadriplica el espacio de la unidad de neonatos

La unidad ha experimentado una gran mejoría: dispone de dos salas de ingreso con boxes para aislamientos y una habitación de tránsito para familias

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 09:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de Neonatología que atiende a los bebés prematuros -que nacen con 24 semanas de vida en adelante- o con enfermedades críticas, no sólo de Salamanca, sino también de Zamora y Ávila, es una de las grandes beneficiadas del traslado al nuevo Hospital. El cambio favorece a sanitarios, pacientes y familias ya que la unidad ha cuadriplicado el espacio, ha ganado en tecnología así como en las posibilidades de aislamiento de bebés respecto a lo que existía en el antiguo complejo hospitalario.

Anteriormente, se contabilizaba una única sala de ingreso de Neonatos, con un total de 22 puestos o cunas, 6 de ellos para los críticos que se encontraban en el mismo espacio sin diferenciación alguna. Además, los casos más graves se derivaban a la UCI Pediátrica. Sin embargo, desde hace más de un mes, en el nuevo Hospital, la unidad ha estrenado dos salas diferenciadas con un total de 30 puestos: una sala dedicada a Neonatos Intermedios menos graves (con 20 cunas, 3 de ellas en boxes de aislamiento) y otra destinada a la nueva UCI Neonatal (con 10 cunas/incubadoras, 2 de ellas en boxes de aislamiento).

El aumento de puestos ha implicado también un refuerzo de los turnos de enfermería, según confirma África Sánchez, jefa de Enfermería de Neonatos, que explica que se ha pasado de 20 a 26 profesionales, que esta semana atendían a 15 bebés prematuros ingresados. “Con picos de actividad habría que reforzar aún más la plantilla”, reconoce.

El aumento de espacios ha repercutido también en el bienestar de las familias. Se han incorporado sillones tipo mecedoras junto a las incubadoras o cunas (en el viejo hospital sólo había sillas) para que las madres y padres se sientan cómodos y puedan realizar el método canguro con su hijo (piel con piel) de una forma agradable.

Otra de las novedades destacadas es la incorporación de una habitación para alojar conjuntamente a un bebé con su madre unos días previos al alta. “Estos bebés prematuros muchas veces han estado ingresados durante 2 o 3 meses y el alta a domicilio, además de ser una alegría, puede suponer mucho estrés para las familias, especialmente si el niño es extremadamente prematuro o requiere de monitorización, sonda u oxígenoterapia en casa.

Por eso, con esta habitación los padres pasan una o dos noches a cargo de sus bebés con la tranquilidad de tener cerca al equipo de Neonatología”, explica Laura San Feliciano, jefa de sección de Neonatología, que recuerda que las familias disponen también de apoyo de la unidad de Psicología cuando lo requieran.

“Nos ponemos en contacto con Psicología y le presentamos el caso para que actúen. Sin embargo, pocas familias lo solicitan, a pesar de que ser padres de un niño prematuro no es lo que nadie tenía previsto durante el embarazo ni se está preparado para ello”, explica San Feliciano.

Una vez reciben el alta, los prematuros tienen un seguimiento desde el Hospital así como por su Pediatra de Atención Primaria. Lo que le falta a Neonatos es un logopeda, explica la jefa de sección. “Lo considero importante, ya que a largo plazo los niños prematuros tienen mejoría en la masticación y en el lenguaje si se realiza la estimulación de los músculos de la boca y lengua”, agrega.

En cuanto a los protocolos covid, en la actualidad los dos progenitores pueden acceder a la unidad las 24 horas del día y se permite la lactancia materna y el método canguro. Además, se mantiene la higiene de manos, mascarillas y PCR semanal a los padres. “Cuando superemos la pandemia se retomarán las visitas cortas y puntuales de otros familiares”, confirma San Feliciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios