31 octubre 2020
  • Hola

El transporte rechaza la ‘Ley Ábalos’: “No va a acabar con la morosidad en el sector”

Exige que no se acepte que el plazo de pago se eleve más de 30 días bajo acuerdo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), encabezado por José Luis Ábalos, modificará la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para establecer un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector, así como para acortar los plazos de pago a la mitad, ahora establecidos en un máximo de 30 días. A pesar de las buenas intenciones, los transportistas salmantinos consideran que no se sobre la raíz del problema, ya que si bien es cierto que oficialmente los pagos de servicios deben abonarse antes de un mes, la ley también permite que bajo acuerdo entre las partes este periodo se pueda ampliar.

“Si no se elimina esa puerta de atrás seguimos sin hacer nada”, denuncia José Antonio Mateos, presidente de la Asociación de Transportistas de Salamanca (Astasa). Sostiene que gracias a este punto los servicios se pagan entre 90 y 120 días más tarde en este momento, lo que llegaría a cuadruplicar el plazo que la Administración considera recomendable. “Tenemos casos en los que los pagos se retrasan hasta 200 días, un dinero que tanto las empresas como la Administración utilizan como circulante”, denuncia Mateos.

En este sentido, exige a la propia Administración más premura en el abono de los contratos, “son ellos los primeros en incumplir”, denuncia Mateos. El Consejo de Ministros aprobó la iniciativa propuesta por Transportes el pasado martes para que con el régimen sancionador y la reducción a la mitad del plazo de 30 días para el pago las empresas de transporte dispongan de mayor liquidez. “La situación generada por el COVID-19 ha tenido una incidencia extraordinaria en la liquidez de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera, por lo que es necesario garantizar que esa falta de liquidez no se vea agravada por el incumplimiento de los plazos de pago en los contratos de transporte de mercancías por carretera”, detalla el Ministerio de Ábalos.

El sector reconoce las buenas intenciones del Ejecutivo y propone otras dos cuestiones básicas para ayudarles en su liquidez, como son el pago trimestral del céntimo sanitario y el abono de la devolución del impuesto del gasóleo, que aún no ha llegado a algunos profesionales salmantinos, según denuncia el presidente de Astasa. “De forma trimestral hacemos la declaración del “céntimo sanitario” pero luego la Administración paga cuando puede o cuando tiene dinero”, sentencia el representante de los transportistas.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png