18 abril 2021
  • Hola

El tráfico en Salamanca vuelve ‘a la normalidad’: esta es la hora y el lugar más transitado

El volumen de la circulación de vehículos alcanzó en las últimas semanas el 93% respecto al pasado año antes de la llegada de la covid | La plaza de España, el punto más transitado

29 mar 2021 / 17:34 H.

La situación de la pandemia provocada por la covid-19 se ha estabilizado durante los últimos días, tanto en el número de contagios, como de ingresos en el Complejo Asistencial de Salamanca. Sin embargo, hay aspectos del día a día que evolucionan hacia la situación anterior a la llegada de la pandemia, justo ahora hace un año. Uno de esos aspectos es el tráfico en la capital. Según los datos que controla la Policía Local en diferentes puntos de la ciudad, la intensidad en la circulación de vehículos es muy similar a la del periodo inmediatamente anterior a la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo del año pasado. De hecho, en términos globales se ha situado en el 93%, después de haber experimentado un importante crecimiento desde el inicio de 2021. En concreto, según ha podido saber LA GACETA, en febrero se produjo un importante incremento en la circulación de vehículos en Salamanca capital. Fue un 20% superior al mes de enero de este mismo año.

El viernes 12 de marzo fue el día que acaparó un mayor volumen de tráfico en la ciudad, solo un 2% inferior a 2020

La recuperación de la actividad laboral, cada vez más cerca de la ‘normalidad’ y con menos teletrabajo, así como la ampliación del horario del toque de queda a las 22:00 horas, así como la apertura del interior en establecimientos de hostelería, acompañado de una mejoría del tiempo tras el paso de ‘Filomena’ han conseguido estos datos de movilidad.

Como nota más importante en cuanto al volumen de vehículos destaca que la plaza de España alcanza cada día una media de 55.000 vehículos, de los que casi 20.000 llegan o circulan a través de la avenida María Auxiliadora, casi el doble de los vehículos que circulan en sus dos sentidos por la Gran Vía. Por su parte, el paseo de la Estación recibe una media diaria de 11.583, mientras que por el paseo de Canalejas circulan 12.857 al día.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, procedentes de la Policía Local, el día en el que los números se aproximaron más a las cifras de 2020 fue el pasado viernes día 12, cuando se alcanzó un 98% respecto al año anterior.

Sistema de aforos. Para conocer todos estos datos, el Ayuntamiento de Salamanca dispone de un sistema de aforos que se utilizan para medir cuántos vehículos circulan por una vía determinada, así como la velocidad a la que pasan, y que son de enorme utilidad para tomar decisiones respecto al tráfico: cortes, obras y ocupaciones de vías, determinar desvíos o modificar la señalización vial. Para ello existen dos tipos de puntos de medida: fijos o portátiles. Los fijos se llevan a cabo mediante cortes en la calzada en los que se introducen unos cables especiales que envían una señal cada vez que un vehículo circula por encima, así como cajas de espiras que envían señales en puntos semafóricos. Los puntos de medida portátil son dispositivos que se instalan en farolas que envían información a la sala de control de Tráfico mediante sistema inalámbricos. Sus datos son gestionados a través de una aplicación móvil usando tecnología bluetooth y una aplicación web.

Hora punta: las 14:00

Salamanca capital tiene tres picos en cuanto a la intensidad en la circulación de vehículos en sus calles y avenidas. El más importante se produce en torno al mediodía, si bien la hora en la que transitan más vehículos es a las 14:00 horas. Se trata del momento del día en el que más vehículos circulan en todo el día, por lo que desde el área de Policía Local se recomienda no llevar a cabo obras. A continuación, entre las 19:30 y las 20:00 horas. Mientras que el tercer pico se produce a primera hora de la mañana, entre las 07:45 horas y las 9:00 horas.

El puente Juan Carlos I, el más utilizado

De los cinco puentes sobre el río Tormes que hay en la ciudad, el Juan Carlos I es el que soporta un mayor volumen de vehículos, según los datos de la Policía. En concreto, alcanza una media de 19.825 vehículos cada día, teniendo en cuenta que se trata del más cercano a Santa Marta, la segunda población más importante de la provincia. A continuación, el Sánchez Fabrés, con 19.495 vehículos diarios de media. Ya a más distancia aparece el puente Felipe VI con 14.542 vehículos, mientras que el VIII Centenario acoge 12.689 de media, y el Enrique Estevan 8.150.

28.200 usuarios de media en el bus urbano

Si la utilización de los vehículos particulares ha experimentado un notable incremento en el mes de febrero, también ha ocurrido con el número de usuarios del bus urbano, que durante la segunda semana de marzo alcanzó una media diaria de 28.200 viajeros, según los datos del Ayuntamiento de Salamanca. Esto supone un importante incremento de 5.300 viajeros más que los logrados solo una semana antes. Todo ello, a pesar de las limitaciones que aún se mantienen en el interior.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png