02 diciembre 2020
  • Hola

El trabajo de rastreo de los militares de Salamanca: baten récord de llamadas y preparan material para montar hospitales de campaña

El equipo de ingenieros del Arroquia batió el récord el pasado día 24 con 783 llamadas a contagiados y contactos

Doce horas ininterrumpidas colgados del teléfono, desde las 8:30 hasta las 20:30 horas. Así es el trabajo del equipo de 32 ingenieros del cuartel Arroquia que se turnan cada día para el rastreo de los contagios de COVID en la provincia de Salamanca. Desde que se les asignó esta labor por parte del Ministerio de Defensa en colaboración con Sacyl el pasado 29 de septiembre y hasta el 27 de octubre han realizado 10.297 llamadas a 4.114 personas positivas en coronavirus y a 6.183 contactos estrechos. En cuanto a las llamadas a aquellos que han resultado positivos en COVID, los rastreadores han localizado a un 94% de los casos, un porcentaje que se eleva al 98,5% en los contactos estrechos. Los ámbitos social, familiar y universitario acaparan los lugares de contagio, aunque según detallan desde el cuartel cada informe personal se autodestruye al día siguiente tras ser remitido a Sacyl.

Conforme la curva de contagios aumenta, también la labor de los rastreadores, que el pasado día 24 de octubre alcanzó el “pico” con casi 800 llamadas a 359 casos COVID y a 424 contactos estrechos. Una cifra que estos dos últimos días comienza a descender ligeramente.

Las primeras llamadas se realizan a las personas mayores, de riesgo; después a los jóvenes que suelen acumular numerosos contactos estrechos y por último, al resto. En algunos casos, la llamada del militar confirmando el positivo en PCR llega antes que la llamada del propio médico de familia, por lo que los soldados deben encargarse de tranquilizar y resolver las primeras dudas de los que acaban de recibir la noticia al otro lado del teléfono. Tras registrar los síntomas y estado del paciente, el segundo objetivo es recopilar todos los contactos estrechos y facilitar a Sacyl toda la información posible para que en segundo término sean los profesionales sanitarios los que realicen el seguimiento y determinen a quién hacer PCR en casos dudosos.

Aunque el Regimiento de Ingenieros cuenta con un equipo de 32 rastreadores y 10 en reserva, ya han comenzado a formar a más profesionales previendo que el trabajo se extienda en el tiempo y haya que dar un descanso al primer equipo. Por otra parte, en el cuartel ya están “alertados” y con el material preparado en caso de ser avisados en los próximos días para el montaje de hospitales de campaña en cualquier punto de España viendo el rápido avance de la segunda ola.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png