Borrar
Antonio Jiménez fue uno de los graduados. El año pasado consiguió sacarse la ESO con una recién nacida y un trabajo.
El testimonio de un gitano graduado: “Me saqué la ESO con 17 años, un bebé y trabajando”

El testimonio de un gitano graduado: “Me saqué la ESO con 17 años, un bebé y trabajando”

La Fundación Secretariado Gitano celebra una acto de graduación para homenajear a los jóvenes que acabaron sus estudios el año pasado

Jueves, 27 de octubre 2022, 21:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Siempre tuve claro que quería estudiar y aunque repetí un curso, me he sacado la ESO el año pasado en el Colegio Amor de Dios, casado y con una bebé que tuve en cuarto. Ha sido un poco complicado compaginar los estudios cuidando a mi hija y ayudando a mi padre en su empleo, pero no me considero un héroe, sino una persona que ha cumplido con lo que tenía que hacer”, expresó Antonio Jiménez (18 años) miembro del programa “Promociona”, un plan de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias de la Fundación Secretariado Gitano.

La fundación celebró este miércoles la jornada de puertas abiertas en el Seminario Diocesano de Calatrava con un acto de graduación para los jóvenes de etnia gitana que concluyeron la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el año pasado. “Nuestros protagonistas son verdaderos héroes y heroínas que a pesar de vivir situaciones difíciles están aquí a punto de recoger sus bandas. Estos chicos y chicas se convierten en un ejemplo para los demás. Siempre es más fácil apoyar los discursos de odio hacia la etnia gitana, pero aquí están Iván, Antonio, Denis, Alicia, Rafa o Selene para demostrar que esos prejuicios son mentira”, detalló Alba Gil, orientadora educativa de “Promociona”.

La joven Alicia Salazar (17 años) también recibió ayer su banda en presencia de su familia y otros miembros de la fundación. Para ella “las últimas generaciones de jóvenes gitanos” sí están apostando por la educación porque están descubriendo que “la venta ambulante cada vez tiene menos futuro”. “Yo al principio no quería estudiar cuando comencé la ESO, pero poco a poco me di cuenta que tienes que formarte para tener una vida normal. Por eso decidí continuar y ahora estoy cursando un ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia”, manifestó Alicia Salazar.

El evento contó con la participación de Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades. “En estos momentos hay que poner en valor que en esta sociedad hay sitio para todos y cuanto más diferentes seamos, más bonito será y más podremos enriquecernos”, aclaró la concejala.

El salmantino Luis Enrique Garrote (21 años) decidió continuar su formación educativa “gracias a sus compañeros en el colegio Maestro Ávila”. “En ese momento yo veía a primos que estaban haciendo otras vidas, como casarse y tener hijos, pero yo gracias a mis amigos y al padre de uno de ellos profesor de filosofía me convencí que quería continuar con el Bachillerato y después con la carrera de Trabajo Social”, explicó. Actualmente está realizando prácticas en el programa “Promociona” de la Fundación Secretariado Gitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios