Borrar
Lorenzo Colomo, en una de sus estaciones de servicio.
El testimonio de un empresario salmantino. Escasas ventas, pero sin poder hacer un ERTE

El testimonio de un empresario salmantino. Escasas ventas, pero sin poder hacer un ERTE

Lorenzo Colomo apenas cubre el 30% de los gastos fijos con las escasas ventas que registran sus cuatro estaciones de servicio

M.D

Martes, 26 de mayo 2020, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorenzo Colomo asume con resignación la incertidumbre que arrasa la actividad del país. Propietario de cuatro estaciones de servicio en la provincia, las restricciones de movilidad y la parálisis económica han supuesto para las gasolineras el desplome de sus ingresos. Una situación agravada por otro condicionante. Al estar consideradas como un sector esencial, la Junta no les acepta un ERTE, por lo que los gastos siguen siendo casi los mismos que antes del coronavirus. “Si la situación se prolonga más allá del verano, será insostenible. Habrá gasolineras que tendrán cerrar y las que sigan, recortarán personal”, avisa.

Pese a que con las ventas actuales apenas cubre el 30% de los gastos fijos diarios, Lorenzo admite que puede considerarse un “privilegiado” en el sector. “Mis cuatro gasolineras están junto a carreteras, la N-630 (en Peñacaballera y Montejo de Salvatierra) y la CL-517 (Vitigudino y Villar de Peralonso). Las que están ubicados en el casco urbano apenas rondan el 10% de ingresos”, explica. La razón es que los clientes prácticamente se han reducido al transporte pesado, de ahí que ahora las diferencias entre los días de diario y el fin de semana sean más acusadas que antes. Si de lunes a viernes, y gracias a un repunte de las últimas semanas, Lorenzo registra unas ventas que rondan el 30% de las que tenía antes de la pandemia, el sábado y el domingo apenas representan un 5% o 10%. “Y eso que mantenemos el turno de noche y la cafetería abierta”, subraya.

“Yo soy hasta un privilegiado al tener las gasolineras junto a carreteras. Peor están las ubicadas dentro de la ciudad”

Sostener a su empresa en el actual contexto está suponiendo un gran esfuerzo económico para Lorenzo. De momento, está tirando de fondos propios, ya que descarta acudir a los préstamos del ICO como otras gasolineras “porque son una solución para tres o cuatro meses, que después estás pagando durante varios años”. Eso sí, ese dinero implicará que a corto plazo descarte llevar a cabo mejoras en las instalaciones. “Aunque el combustible pueda considerarse un producto caro, la mayoría va para el petróleo e impuestos, nuestro margen de beneficios es pequeño. El 80% de nuestras ventas se destinan a pagar los gastos fijos”, señala.

“Dar ayudas para contratar a trabajadores resulta más interesante que dar pagas sin una contraprestación”

Tras perder el repunte de ventas de la Semana Santa por culpa del coronavirus y el tránsito de marroquíes por el Ramadán, la esperanza de este empresario salmantino reside en el verano. “Vamos a perder a clientes portugueses seguramente, pero confío en que los españoles, al no poder salir fuera de España, realicen más viajes vacacionales por el país”, augura. No obstante, reconoce que la incertidumbre les impide planificar a medio plazo, por lo que deben ir adaptándose “día a día”.

Lorenzo también tiene una recomendación para los poderes públicos. Considera que un acicate para animar la economía sin lastrar el futuro del país sería la concesión de ayudas “para que las empresas contraten a trabajadores en periodos de más actividad, que resultan más interesantes que dar pagas a los ciudadanos sin una contraprestación”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios