28 junio 2022
  • Hola

El sueño cumplido de una salmantina: volar por primera vez a los 95 años

María López quería montar en avión antes de morirse. Su familia le hizo el mejor regalo en su cumpleaños

24 may 2022 / 17:02 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

María López Santos siempre tuvo una ilusión: montar en avión y volar por encima de las nubes. Antes de cumplir los 95 años, esta vecina del Rollo, consciente de que el final de su vida está cada vez más cerca, había pedido en varias ocasiones poder cumplir su sueño. En la familia, formada por sus cuatro hijos José, Isabel, Milagros y Sara, nueve nietos y tres bisnietos, hubo debate. Podía ser un buen regalo para el 95 cumpleaños pero dudaban de si la “matriarca” pasaría miedo o si se encontraría con fuerza, así que decidieron preguntarle directamente. Ella no dudó ni un segundo en responder afirmativamente. “¿Y si te mueres en el avión, María?”, le preguntaban. “Pues más cerca del cielo estoy”, respondía esta mujer, que siempre ha sido una adelantada a su tiempo y con mente abierta.

Aunque el 26 de abril fue su aniversario, María cumplió su sueño este pasado fin de semana con un vuelo de Madrid hasta Valencia acompañada por dos de sus hijas. “Decía que había sido incapaz de dormir la noche anterior. En el vuelo se mostró muy sorprendida. No le había dado tanta sensación al despegar y aterrizar como esperaba, aunque si notó vértigo al mirar por la ventana”, relata su nieta Mónica San Ricardo.

Pero la mayor sorpresa estaba por venir

En la terminal de llegadas del aeropuerto de Valencia aguardaban a María con pancartas buena parte de su familia. La bisabuela no pudo contener las lágrimas. Disfrutó recorriendo Valencia, aquella ciudad en la que vivió a mediados de los años sesenta, pisó la playa de la Malvarrosa y degustó una paella con la familia. “Sólo nos decía que era el día más feliz de su vida y no dejaba de darnos la gracias”, recuerda Mónica.

Afincada en Pereña, donde su marido trabajó en los embalses, y en Salamanca desde hace más de medio siglo, donde se ha criado su familia, María López es una mujer con temperamento y carácter, pero con un gran corazón. “Le gusta mandar y no le gusta que le hagamos de menos. Quiere ser la primera en enterarse de todo, si no, nos regaña”, explica Mónica. Quizá por eso, se sumó a la moda del teléfono móvil y del Whatsapp para estar al tanto de los progresos de sus nietos y bisnietos.

Sus sabrosos cocidos y las ricas filloas gallegas congregan en su mesa a toda la familia, que la adora y la mima. A sus 95 años, María cuenta con una mente privilegiada aunque con achaques de salud propios de la edad y que limitan su movilidad, por lo que la teleasistencia le facilita el día a día en su casa, donde vive sola desde que enviudó. Forofa del Real Madrid, María se duerme escuchando “El Larguero”, sigue las novelas de la televisión y ejercita la mente con las sopas de letras, las partidas de tute con sus hijos y leyendo el periódico. Por eso hoy, seguro se sorprende con este regalo tan especial de su familia a modo de reportaje.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png