25 septiembre 2020
  • Hola

El sistema para renovar el DNI vuelve a caerse y la espera es ya de dos meses

Los viernes se lanzan nuevas horas para la semana siguiente que se agotan rápido

12 ago 2020 / 09:25 H.

Por tercera vez en el último mes, el sistema informático para elaborar y renovar documentos como el DNI y el pasaporte se colapsó este martes, dejando a los salmantinos citados durante la mañana en la oficina de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca sin poder efectuar el trámite, siendo recolocados en otros días y horas de la semana.

El aumento de la demanda para realizar la renovación del DNI tras el confinamiento (que se pudo hacer a partir de la fase 2 del estado de alarma), los colapsos continuos del sistema y las vacaciones de un tercio de los funcionarios de la oficina, como suele ser habitual en época estival, hacen que la demora para la cita previa se eleve a dos meses en Salamanca capital. Este martes, la primera hora que aparecía para renovar el DNI en la calle Jardines era el 13 de octubre, mientras que en la comisaría de Béjar era el 10 de septiembre. Sin embargo, desde la Policía Nacional recuerdan que todos los viernes por la tarde se lanzan nuevas horas disponibles para la semana siguiente, que se agotan rápidamente.

También los lunes por la mañana se anuncian en la web citas libres para las tardes de los siguientes quince días. Cabe recordar que de lunes a jueves por las tardes se amplió el horario de atención al público y expedición de documentos durante tres horas diarias para rebajar la espera.

Con las nuevas normas, de acuerdo a la situación sanitaria de pandemia, las colas son una imagen habitual en la puerta de la oficina del DNI de la calle Jardines. En el interior de la estancia sólo se permite la espera de 8 personas en las 15 butacas existentes y el resto de citados debe esperar en el exterior, manteniendo la distancia en una fila, por lo que se recomienda acudir un cuarto de hora antes de la cita estipulada.

Sin embargo, a esa cola se suman ciudadanos que acuden con una hora de antelación a su cita o aquellos que van sin cita. En este último caso, desde la Policía Nacional reconocen que se atienden muchos menos que antes y se les recomienda pedir cita previa.

La validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada un año más. No obstante, se aconseja la renovación de estos documentos solicitando cita previa. También se recuerda a los ciudadanos que deben acudir a su cita provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12€euros para el DNI y 30 euros para el pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.

PALABRAS CLAVE